domingo, 7 de diciembre de 2014

Crearon una "Logia" de reveladores de secretos bancarios


Según consignó Tiempo Argentino, no son muchos los casos de ex banqueros o trabajadores de bancos de inversión y especulación que se deciden a develar tramas delictivas. Algunos de esos pocos decidieron este año agruparse para crear la Plataforma Internacional de Activadores de Alertas (PILA), entidad integrada por personalidades y asociaciones conocidas en el mundo por revelar este tipo de delitos. 

Entre los fundadores están, precisamente, Stéphanie Gibaud y Hervé Falciani. Además del periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart; y el australiano Gerard Ryle, titular del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Además del abogado galo William Bourdon.

"Buscamos que prevalezca la transparencia facilitando a toda persona la posibilidad de hablar, ser escuchado, aconsejado y protegido", explicó Gibaud en declaraciones a la prensa, en relación a aquellos que desean denunciar casos de corrupción a gran escala.

Según lo que se publicó sobre el tema en medios de Europa, se especula con que más cerca de fin de año, PILA cuente con una plataforma web de denuncia. De carácter anónimo y similar al proyecto Wikileaks, elaborado por el sueco Julian Assange. La herramienta en cuestión se denomina Buzón X, y fue creada por la firma XNet. Tiene la colaboración de la Comisión Anticorrupción del Partido X. Por esta fuerza política Hervé Falciani fue candidato a diputado en Europa.

Buena parte de los integrantes de ese partido fueron responsables directos de la querella contra el español Rodrigo Rato, por su gestión al frente de Bankia. También influyeron en el caso de las Tarjetas Negras de la Caja Madrid. Asimismo, con la información que aportaron develaron la trama del Caso Gurthel, que involucra a la cúpula del PP español.

http://www.infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis