lunes, 15 de diciembre de 2014

Espía entregó datos secretos sobre Estados Unidos a Rusia

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2014/12/15/uno-puusepp-fsb-kapo-70364795_5565_1.jpg

Un oficial de los servicios de seguridad estonios espió durante años para Rusia, a la que entregó secretos sobre las actividades de inteligencia de Estados Unidos y la OTAN, informó hoy el canal NTV de la televisión rusa.

Según el programa "Investigación", se trata de Uno Puuseppe, antiguo agente del KGB soviético que, tras la desintegración de la Unión Soviética, pasó a trabajar en los servicios de seguridad estonios o KAPO.

"Al peligro uno se acostumbra poco a poco. Vas a trabajar durante 20 años sabiendo que en cualquier momento te pueden encerrar por otros 20", confesó Puuseppe.

Gracias a su colaboración, fueron detenidos varios agentes de servicios secretos extranjeros y se impidió la fuga de información a través de la escuchas de la embajada rusa en Tallin, capital de Estonia, miembro de la OTAN desde 2004.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) "descubrió varias operaciones a gran escala de los servicios secretos de EEUU, Suecia, el Reino Unido y otros países", señaló el narrador del programa.

Puuseppe, cuyo padre era un oficial del Ejército soviético, comenzó a espiar para Moscú en 1996 y su contacto era su antiguo colega del KGB, Nikolái Yermakov, que vivía en Estonia como hombre de negocios.

"En mi opinión, durante el trabajo de Uno la labor de la policía de seguridad estonia contra Rusia se vio reducida en un 80 por ciento. Nos enteramos de los preparativos de muchas operaciones. Supimos de los intentos de reclutamiento, lo que nos permitió adoptar medidas", comentó Yermakov.

El agente estonio del FSB entregó a Moscú informes del primer ministro y del jefe del KAPO, e información sobre las reuniones entre los servicios secretos bálticos, finlandeses y británicos.

Según el canal ruso, la información enviada por Puuseppe permitió al FSB conocer el programa de escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) en Europa antes de que fuera denunciado por el propio Edward Snowden.

También permitió que los servicios secretos rusos detuvieran al antiguo agente del Servicio de Espionaje Exterior, Valeri Oyamaye, que espió para Estonia y el Reino Unido, y que fue condenado a siete años de cárcel, informó la agencia Interfax.

Igualmente, fue detenido y condenado el coronel de las tropas fronterizas, Ígor Vialkov, que espiaba para Estonia, país con el que Rusia mantiene tensas relaciones, entre otras cosas, por la demarcación fronteriza y la discriminación de la minoría rusa.

Esto alertó a los servicios secretos aliados, que abrieron una investigación que condujo a la detención del antiguo agente del KGB, Vladímir Veitman, quien fue condenado a 15 años de cárcel tras confesar su colaboración con la Inteligencia rusa.

"Por supuesto, me sorprendió mucho cuando en vez de arrestarme a mí, detuvieron a mi colega Veitman que, por lo que yo sé, no había entregado ninguna información", reconoció Puuseppe.

El programa destacó que el espía estonio, cuya labor era desconocida hasta por su propia esposa, dejó el KAPO ha tres años y se trasladó a vivir a Moscú. EFE

Tomado de http://www.elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...