domingo, 7 de diciembre de 2014

Pakistán: Abatido un jefe de Al Qaeda

Adnan el Shukrijuma.

El Ejército de Pakistán aseguró ayer que ha matado durante una ofensiva militar al jefe de operaciones internacionales de Al Qaeda, el saudí Adnan el Shukrijuma, de 39 años, en una operación realizada en el noroeste del país, en Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, feudo yihadista y constante objetivo de los ataques con drones de la CIA. Según un comunicado oficial, fuentes militares indicaron que, además de El Shukrijuma, “uno de sus cómplices y un colaborador local murieron en el operativo”.

Asimismo, un soldado falleció y otro resultó herido en el ataque, según confirmaron también fuentes militares. Las autoridades paquistaníes explican que el líder yihadista se trasladó a Shinwarsak, en Waziristán del Sur, procedente de las montañas de Waziristán del Norte, debido a la operación antiterrorista Zarb-i-Azb, puesta en marcha el pasado mes de junio.

La operación supondría un logro para la contrainsurgencia paquistaní y podría mejorar sus relaciones con Estados Unidos, ya que el FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) por cualquier información que pudiera llevar a su captura. Se produce, además, una semana después del viaje a Washington del jefe de la Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Rahil Sharif, que se reunió con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y altos mandos militares.

El Shukrijuma formaba parte del núcleo duro de Al Qaeda. De nacionalidad saudí, pero naturalizado estadounidense, era una pieza clave de la organización terrorista porque dirigía todas las operaciones internacionales del grupo yihadista. Entre las actuaciones que se le atribuyen destacan los planes para atacar con bombas el metro de Nueva York en 2009 —trama considerada como la mayor amenaza contra Estados Unidos después de los atentados del 11-S—, un centro comercial en Manchester (Reino Unido) y un atentado con explosivos en las tuberías de combustible del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, también en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses sitúan a El Shukrijuma a la altura de Mohamed Atta, uno de los cerebros de los atentados de 2001. En Pakistán falleció también el máximo líder de la organización durante años, Osama Bin Laden, pero fueron las fuerzas especiales estadounidenses quienes acabaron con su vida en 2011.
Según el FBI, El Shukrijuma podría haber estado viajando con pasaportes de Guyana, Trinidad y Canadá. Su familia se mudó en 1995 a Miramar, un suburbio del norte de Miami, y vivió en Estados Unidos durante 15 años. Su padre es un importante líder musulmán.

En Wana, la capital de Waziristán del Sur, todas las líneas de teléfono fijo y móvil fueron suspendidas y las carreteras bloqueadas durante la noche, según constató un reportero de la agencia Reuters. Los vecinos de la ciudad se despertaron al amanecer con los rugidos de los helicópteros y los convoyes militares que se aproximaban desde distintas direcciones.

Se dirigían a una pequeña casa en la carretera principal, a menos de cinco kilómetros del mercado principal de la periferia de la ciudad, una barriada, afirman los vecinos, conocida por sus simpatías por los talibanes; según los vecinos, la casa ha sido utilizada para esconder a milicianos afganos durante años.

Una fuente militar asegura que las fuerzas de seguridad habían oído que rehenes chinos estaban retenidos en ese lugar, donde también afirmaban que se encontraba Shukrijuma, que estaría planeando una operación de gran envergadura.

Dos oficiales de inteligencia relataron que los milicianos abrieron fuego contra los soldados paquistaníes y que el jefe de operaciones de Al Qaeda falleció en el tiroteo. Un responsable militar afirmó que cinco milicianos fueron detenidos durante la incursión del Ejército, pero fuentes de inteligencia le contradijeron, indicando que se trataba de la esposa de Shukrijuma y cuatro niños.

TOTAL NEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis