En el primer mes del año se registraron 11 balaceras

La imagen de escuelas como escenarios de tiroteos que en un principio las autoridades y la opinión pública estadounidense pensaban que serían hechos aislados parece que se convierten lentamente en un problema más serio porque de acuerdo con las cifras, en el primer mes del año se registraron 11 balaceras en secundarias y universidades, mientras que en todo el 2013 hubieron 28, reportó Liliana Escalante a Univision.
 
“Alarma que en la mayoría de los casos los disparos fueron hechos por los propios estudiantes”
 
“Es muy importante que vayan haciendo algo por eso porque no está bien”, señaló Rolando García, padre de familia, quien agregó que sus hijos no le han comentado que algún compañero lleve armas a la escuela pero sus sobrinos le dijeron hace alrededor de un mes que “un niño traía un cuchillo en la escuela”.
 
Lo preocupante es que en la mayoría de estos casos los tiroteos fueron desatados por los propios estudiantes y además de los incidentes reales, el número de intentos o amenazas de actos de violencia armada también va en aumento.
 
En lo que va de 2014, los actos de violencia armada en centros educativos han cobrado al menos dos vidas y lesionado a por lo menos 11 estudiantes.
 
Reportes de "tiradores activos" y cierres de escuelas por precaución, pasaron a ser parte de los procedimientos habituales de cada plantel.

El sargento de la policía del distrito escolar de Los Ángeles, el segundo más grande del país, mencionó que aquí se concentran en la seguridad y la revisión de los estudiantes, día a día con detectores de metales.
 
“Es el riesgo de tener armas porque no se sabe cuándo va a pasar, no hay una agenda, no se sabe a qué hora ocurrirá”, dijo Jorge Sandoval, sargento del distrito escolar de Los Ángeles.
 
La lista de tiroteos en escuelas
 
En este debate, señalan los expertos, hay varias aristas, desde el acceso a las armas hasta una sociedad cada vez más cambiante y a la que hay que enfrentarnos.
 
“El mal uso de un arma es más de educar a nuestros jóvenes”, agregó Sandoval.

Al respecto, Gladis Ramírez, madre de familia, opina que “Tiene que haber más seguridad y siempre platicar con nuestros hijos, orientarlos un poquito más a que ellos no tienen que andar con armas”.
 
La agencia Notimex publicó una lista de los tiroteos escolares registrados en Estados Unidos durante el primer mes de este 2014:
 
ENERO 9.- Un estudiante de preparatoria, de 17 años de edad, fue herido cuando un compañero, presuntamente le disparó fuera de la escuela preparatoria "Liberty Technology Magnet" en Jackson, Tennessee.
 
ENERO 13.- Un estudiante, de 14 años, de recién ingreso en la escuela secundaria Hillhouse, en New Haven, Connecticut, fue baleado dos veces después de un partido de baloncesto en la escuela. El tirador no fue detenido de inmediato, días después un estudiante, de 17 años, se entregó como responsable.
 
ENERO 14.- Dos estudiantes fueron gravemente lesionados por disparos realizados por un menor de 12 años, en una escuela secundaria de Roswell, Nuevo México.
 
ENERO 17.- Un estudiante, de 17 años, de una escuela preparatoria de Filadelfia abrió fuego e hirió a dos de sus compañeros de clase. El sospechoso será acusado como adulto.
 
ENERO 17.- Un estudiante de la preparatoria Albany High School en la comunidad de Albany, Georgia, recibió un disparo cerca del campus. El tiroteo provocó que las instalaciones educativas fueran cerradas durante el día.
 
ENERO 20.- Un estudiante de la Universidad de Widener en Chester, Pensilvania, fue baleado mientras estaba en su automóvil en un estacionamiento del campus.
 
ENERO 21.- Un estudiante murió en la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana, por disparos que hizo uno de sus compañeros de clase en la escuela de ingeniería de la universidad.
 
ENERO 21.- La escuela primaria Wakefield en Turlock, California, fue cerrada tras un tiroteo en la calle frente al plantel.
 
Enero 24.- Un estudiante murió en un tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur.
 
ENERO 27.- La policía reportó un incidente cerca de la escuela preparatoria Rebound High School en Carbondale, Illinois. De acuerdo con las investigaciones, dos estudiantes dispararon contra el padre de uno de sus compañeros.
 
ENERO 28.- Un adolescente, de 17 años, alumno de en la Escuela Preparatoria Roosevelt en Honolulu, Hawái, recibió un disparo en la muñeca por parte de la policía, después que atacó con un cuchillo a uno de los oficiales.
 
Tres de las peores masacres ocurridas en escuelas del país son: la ocurrida el 20 de abril de 1999 en Littleton, Colorado, murieron 13 estudiantes y 23 resultaron heridos; el 26 de abril de 2007, 32 personas murieron en el campus de Virginia Tech; el 14 de diciembre de 2012, 28 personas murieron entre profesores y estudiantes en Newtown, Connecticut.
 
©Univision.com