viernes, 16 de enero de 2015

CIA apoyó la publicación de la novela Doctor Zhivago

Novela Doctor Zhivago de Borís Pasternak

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU desclasificó parcialmente sus materiales sobre el escritor Borís Pasternak, que indican que secundó la publicación de la novela Doctor Zhivago.

"En cuanto a las publicaciones en otros idiomas, deben recibir el apoyo de los principales editores", indica el documento.


Otros textos de la CIA señalan que los autores como Pasternak ayudaban activamente con sus obras a destruir el telón de acero.

Una de las directivas de la agencia, de diciembre de 1957, recomienda prestar a la obra de Pasternak una atención especial. "La tirada de Doctor Zhivago debe ser máxima y publicarse en el mayor número de redacciones para una ulterior discusión por la opinión pública internacional así como nominarse para los premios Nobel", dice el documento.

Previamente, la CIA anunció en su cuenta de Twitter que organizaba en el Centro Woodrow Wilson en Washington la conferencia 'El Plan Marshall para la Razón', dedicada al programa clasificado de distribución de libros que la agencia llevó a cabo durante la Guerra Fría. El programa permitió difundir entre 1958 y 1991 unos 10 millones de libros y periódicos.

En 1958 Pasternak recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que provocó indignación en la URSS, donde su mayor obra, Doctor Zhivago, se consideraba como antisoviética. El escritor se vio obligado a renunciar al galardón.

Tomado de  http://mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...