miércoles, 14 de enero de 2015

Crea FBI grupo de investigación a corrupción internacional

 Crea FBI grupo de investigación a corrupción internacional

El FBI aumentará sus esfuerzos contra la corrupción internacional al crear nuevos grupos de trabajo que indaguen casos de soborno con origen en otros países pero que afecten de alguna manera a Estados Unidos, dijeron autoridades.

Los tres escuadrones, que tendrán como sede las oficinas de mayor tamaño del FBI fuera de su cuartel general, se concentrarán en una prioridad que el Departamento de Justicia se trazó la década pasada.

Autoridades señalan que ante el crecimiento de la economía global se necesitan recursos adicionales para prevenir los efectos expansivos de la corrupción en Estados Unidos o la desestabilización de gobiernos extranjeros. Esos trabajos complementarán los actuales esfuerzos del Departamento de Justicia contra la corrupción y el enriquecimiento de gobernantes extranjeros a costillas de sus ciudadanos, indicaron funcionarios.

"La corrupción lleva a la falta de confianza en el gobierno. La falta de confianza en el gobierno provoca estados fallidos y estos generan problemas de terrorismo y seguridad nacional'', dijo Jeffrey Sallet, jefe de la sección de corrupción pública y derechos civiles en el FBI en entrevista.

Los objetivos de la iniciativa son identificar violaciones adicionales a la Ley de Actos de Corrupción en el Extranjero, que considera un delito pagar sobornos a funcionarios extranjeros para cerrar un negocio, y presentar cargos ante tribunales de Estados Unidos y desarrollar el conocimiento del FBI en esa área.

Más de 50 personas han sido condenadas por violaciones a esa ley y delitos relacionados desde 2009, y más de 50 empresas han pagado más de 3 mil millones de dólares en multas y decomisos durante el mismo período, informó el Departamento de Justicia. El mes pasado, el Departamento anunció la aplicación de una multa por 772 millones de dólares contra Alstom SA, una compañía de electricidad y transporte con sede en Francia y una subsidiaria en Estados Unidos para resolver acusaciones de que ejecutivos sobornaron a autoridades en otros países para obtener contratos.

Con la nueva iniciativa, unos 30 agentes del FBI serán asignados a los escuadrones en Nueva York, Washington y Los Angeles, dijo Sallet.

La oficina de Washington tiene un grupo dedicado a investigar la corrupción en el extranjero desde hace años, aunque también ha indagado en casos de fraude corporativo, dijo Jennifer Leonard, quien supervisa a los agentes que trabajan en asuntos de corrupción y delitos económicos. Ahora ese grupo, junto con los otros dos, informará a la sede del FBI y contarán con más recursos.

"Tendremos un programa ampliado'', dijo Leonard. AP


Tomado de http://diario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis