viernes, 30 de enero de 2015

CSIS canadiense recibe más poderes para combatir terrorismo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/b/b5/Canadian_Security_Intelligence_Service_logo.svg/1280px-Canadian_Security_Intelligence_Service_logo.svg.png

La principal agencia de espionaje canadiense ha obtenido nuevos poderes dirigidos a evitar posibles ataques terroristas en virtud de la legislación de seguridad que se dio a conocer este viernes según informaron los medios de comunicación canadienses el jueves. 

El Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS), actualmente sólo recopila información y la entrega a la policía, pero a partir de ahora se le dará poderes para actuar por sí mismo.

Bajo la nueva ley, que será presentada en el Parlamento, el CSIS será capaz de bloquear las transacciones financieras, retener a personas que planeen viajar al extranjero para unirse a grupos extremistas e interceptar material que pueda ser utilizado en un ataque aunque para esto se tendría que obtener una orden judicial primero.

"El objetivo es que el CSIS pase de actuar como un simple servicio de inteligencia a una agencia que tendrá la facultad de interrumpir o reducir las amenazas terroristas potenciales bajo la supervisión judicial apropiada".

Pese a todas estas nuevas concesiones a la agencia no se le permitirá detener o arrestar a la gente.

La nueva ley también permitirá a la policía detener a los posibles sospechosos de terrorismo por períodos más largos sin cargos, según los informes, y hacer más fácil el seguimiento y monitorización de los sospechosos.

La alerta se ha mantenido desde que un hombre armado atacó el Parlamento de Canadá en octubre de 2014 disparando fatalmente a un soldado en las inmediaciones de un monumento de guerra a los caídos.

El ataque del llamado "lobo solitario" se produjo dos días después de que otro converso canadiense atacara a dos soldados en Quebec, matando a uno.

Después del ataque al Parlamento, el gobierno de Canadá presentó un proyecto de ley para mejorar el CSIS y se dijo en su momento que traería otra legislación destinada a adelantarse a las amenazas y tomar medidas enérgicas.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper dijo esta semana que la nueva ley no viola los derechos constitucionales a la libertad de expresión, asociación y religión.

Los expertos, entre ellos abogados constitucionalistas, han señalado que las fuerzas del orden ya tienen amplios poderes a su disposición.

Tomado de  http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis