viernes, 30 de enero de 2015

EEUU descarta devolver a Cuba la base de Guantánamo

 http://www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2012/05/21710-fotografia-g.jpg

El gobierno de los Estados Unidos descartó de plano la devolución de la base naval de Guantánamo a Cuba, en respuesta al presidente de la isla Raúl Castro, quien en la cumbre de la CELAC en Costa Rica puso de manifiesto que la restitución del control de ese territorio constituye un paso necesario para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
 
El presidente Barack Obama “piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar”, afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

La base de Guantánamo se encuentra en un área de 116 kilómetros cuadrados, bajo control estadounidense desde 1903. Dentro de sus instalaciones se levanta un centro de reclusión militar, que Estados Unidos comenzó a utilizar para recluir a los sospechosos de terrorismo, cuatro meses después del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York.

Estados Unidos se instaló en ese terreno en diciembre de 2003, tras su intervención en la isla, por su posición estratégica para el control militar del Caribe occidental.

El hecho se produjo en aplicación de la Enmienda Platt, ley del Congreso de EE. UU. impuesta a la 1ª Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente. En la norma estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares a Estados Unidos.

En diciembre de 1903, EE. UU. tomó posesión “hasta que lo necesitasen” de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado, en el cual se estableció un simbólico pago anual de arriendo de 5 mil dólares.

El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y desde 1960 se niega a recibir la citada renta.

El presidente Barack Obama ha expresado en varias oportunidades su intención de hacer lo que sea necesario para cerrar la cárcel de Guantánamo, la última de las cuales fue en el reciente discurso anual sobre el Estado de la Unión.

El asunto ha sido replanteado en las conversaciones emprendidas para poner fin al conflicto de más de 50 años entre los dos gobiernos.

En su discurso en la CELAC, el presidente cubano Raúl Castro, además del fin del embargo económico y la devolución de la base de Guantánamo, enumeró otras demandas para regularizar las relaciones, como el retiro de Cuba de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo y cambios en las normas migratorias estadounidenses, que afirma estimulan la emigración ilegal desde Cuba.

A propósito del tema, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que la prioridad de Washington es restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que la normalización de esas relaciones será un proceso más extenso.

“Nuestro foco ahora es el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Aún habrá mucho trabajo para hacer sobre eso, y entendemos que habrá pedidos que (los cubanos) han hecho públicos, y que seguramente discutiremos en las negociaciones”, precisó Psaki.

El restablecimiento de las relaciones incluye “cosas como la apertura de embajadas” en los respectivos países, que permitirían trabajar luego en la normalización, apuntó la portavoz.

Ariel Cabrera

Tomado de  http://www.radiosantafe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis