miércoles, 28 de enero de 2015

EE.UU.: Los más buscados por tráfico humano

La lista de los más buscados incluye a 5 mexicanos, uno de Guatemala, tres de Uzbekistán y un estadounidense. [Foto: Cortesía, ICE].
La lista de los más buscados incluye a 5 mexicanos, uno de Guatemala, tres de Uzbekistán y un estadounidense. [Foto: Cortesía, ICE].

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) solicita la asistencia del público para capturar a los 10 fugitivos más buscados por crímenes relacionados con el tráfico humano.

Para ello reveló una lista con sus fotografías, nombres y nacionalidades de los 10 más buscados con el propósito que sean identificados dentro y/o fuera del país para que puedan responder ante la justicia estadounidense.

“El departamento de Seguridad Nacional y ICE consideran el crimen de tráfico humano muy seriamente. Nosotros hemos invertido incontables horas de investigación y recursos para apoyar a las víctimas en más de 1.000 casos solo en este último año”, dijo la directora de ICE, Sarah R. Saldaña. “Ahora estamos solicitando su ayuda para traer a estos fugitivos ante la justicia”, agregó Saldaña.

Durante el año fiscal 2014, HIS identificó más de 440 víctimas de tráfico humano y arrestó a 1.770 autores de este tipo de crímenes.

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en la lucha contra el tráfico humano trabaja de manera rutinaria con las autoridades a nivel estatal, local e internacional, así como con organizaciones no gubernamentales para identificar, procesar a personas que cometen tráfico humano y rescatar a sus víctimas.

A través del programa de asistencia a las víctimas éstas reciben servicios y acceso a recursos según lo estipula la ley estadounidense.

Asimismo existe una extensa campaña educativa para alertar a las personas sobre este crimen conocida como la esclavitud moderna cuyas víctimas pueden pertenecer a cualquier raza, edad, nacionalidad o género siendo los más vulnerables las mujeres, los jóvenes tratando de escapar y los inmigrantes indocumentados. VOA


La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) colocó hoy en su lista de los 10 más buscados a cinco mexicanos relacionados con una organización criminal familiar que se dedicaba a prostituir a jóvenes traídas desde México con engaños.

Dos de ellos son Paulino Hernández Granados y Raúl Granados Rendón y otros dosque también enfrentan cargos de tráfico sexual.

Paulino, de 44 años, y Raúl, de 28, son buscados por las autoridades estadunidenses por su participación en una red criminal dedicada a prostituir por la fuerza a jóvenes mexicanas traídas ilegalmente a Estados Unidos.

Ambos fueron señalados como parte de la organización criminal conformada mayormente por miembros de la familia Cortez Granados, basada en la comunidad de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, y la cual operó por años en Nueva York hasta que fue desmantelada en 2011.
En todos los casos las víctimas eran enamoradas en México por algunos de los acusados y después eran traídas a Estados Unidos con la promesa de trabajar juntos para reunir dinero y volver a México para casarse.
Una vez en Estados Unidos las jóvenes mujeres eran forzadas a prostituirse, en algunos casos violadas antes por los traficantes en ruta a Estados Unidos y retenidas bajo amenazas de dañar a sus familiares o entregarlas a las autoridades estadunidenses.

Tras el descubrimiento de la organización criminal después de que una de sus víctimas logró escapar, las autoridades ubicaron al menos a 25 jóvenes mujeres originarias de México que estaban retenidas por el grupo.
Hasta la fecha, 13 miembros de la familia Hernández Granados han sido acusados ante una corte federal de Nueva York bajo cargos de tráfico sexual, de los cuales 11 han sido arrestados, en tanto que Paulino y Raúl continúan prófugos.
En junio de 2014, Antonio Lira Robles, de 38 años de edad, fue sentenciado a 15 años de cárcel y a pagar una multa de 1.2 millones de dólares, y antes, en mayo, Samuel Granados Hernández (33), fue sentenciado a una pena similar, y en marzo, Eleuterio Granados Hernández fue condenado a 22 años de cárcel.

Tomado de  http://www.unionjalisco.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis