sábado, 31 de enero de 2015

EI difunde un vídeo con la supuesta decapitación rehén japonés


Milicianos del Estado Islámico dijeron hoy que ejecutaron al rehén japonés Kenji Goto, luego del aparente fracaso de los sostenidos esfuerzos internacionales por conseguir su liberación mediante un intercambio de prisioneros.
 
El grupo islamista radical, una ramificación de al-Qaeda que controla grandes partes de Siria e Irak, divulgó un video que supuestamente muestra al cadáver decapitado del periodista y amenazó con nuevos ataques contra blancos japoneses.

El Estado Islámico ha dicho que Goto era mantenido como rehén junto a un piloto jordano. Los esfuerzos por conseguir su liberación se habían concentrado en la posible entrega de una atacante suicida iraquí que lleva 10 años encarcelada en Jordania. El video no menciona al piloto.

Japón condenó a los milicianos y dijo que el gabinete del primer ministro Shinzo Abe se reuniría en respuesta al video, que muestra a un hombre encapuchado parado junto a Goto sosteniendo un cuchillo en la garganta del rehén, seguido de imágenes de una cabeza puesta sobre la espalda de un cadáver.

La divulgación del video se da exactamente una semana después de imágenes que supuestamente mostraban al cadáver decapitado del rehén japonés Haruna Yukawa.

"No puedo evitar sentirme indignado por que un acto de terrorismo inhumano y despreciable como este haya sido cometido nuevamente", dijo el secretario del gabinete Yoshihide Suga a periodistas, diciendo que el video parece mostrar a Goto. "Nosotros condenamos esto categóricamente", agregó.

Abe, de aspecto sombrío, dijo a periodistas que Japón no cedería frente al terrorismo y agregó que su país trabajaría con sus socios internacionales para llevar a los responsables por la aparente ejecución de Goto a la justicia.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está trabajando para confirmar la autenticidad del más reciente video y que "condena firmemente" las acciones de grupo miliciano.

Las amenazas del Estado Islámico de ejecutar a sus rehenes japoneses se dieron después de que Abe anunció 200 millones de dólares en asistencia no militar para los países que enfrentan al grupo islamista. Su Gobierno ha rechazado cualquier insinuación de que actuó apresuradamente y ha hecho hincapié en que la ayuda era humanitaria.

Dirigiéndose a Abe, el miliciano en el video dice: "Debido a su decisión imprudente de participar en una guerra que no se puede ganar, este cuchillo no sólo ejecutará a Kenji, sino también seguirá y provocará una carnicería dondequiera que encontremos a su gente. Así que comience la pesadilla para Japón".

SIN NOTICIAS SOBRE EL PILOTO JORDANO

El miliciano tenía el mismo acento británico que el hombre que ha aparecido en videos previos del Estado Islámico en los que se muestran decapitaciones. Goto vestía un traje naranjo igual que otros rehenes del Estado Islámico en imágenes previas.

El paisaje del video muestra una colina y tierra cubierta por matorrales, y parece ser una zona desértica distinta a la de videos anteriores.

El Estado Islámico, que ha capturado grandes zonas de Irak y Siria, ha decapitado a varios periodistas y trabajadores de ayuda occidentales, diciendo que estaban pagando el precio por la lucha de sus gobiernos contra el grupo.

También ha ejecutado a mucha gente local, mediante decapitaciones, lapidaciones y disparos, acusándolos de violar su interpretación radical de la ley islámica.

En noviembre, el grupo Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que el Estado Islámico había ejecutado a 1.432 sirios fuera del campo de batalla desde fines de junio, cuando declaró un califato en el territorio bajo su control.

En el video de un minuto no se menciona a otro rehén del Estado Islámico, el piloto jordano Muath al-Kasaesbeh, quien fue capturado después de que su avión se estrelló en el noreste de Siria en diciembre durante una misión de bombardeo contra el grupo islamista.

Un mensaje de audio que presuntamente fue grabado por Goto anteriormente en la semana sostenía que Kasaesbeh sería ejecutado, a menos que Jordania liberara a la supuesta atacante suicida iraquí Sajida al-Rishawi, quien está en prisión por su papel en un ataque con bomba en el 2005 que dejó 60 personas muertas en la capital jordana, Amán. 

El Gobierno de Abe consideraba como prioritaria la liberación de Goto, un corresponsal de guerra veterano que fue capturado por los milicianos a fines de octubre cuando fue a Siria a buscar la liberación de Yukawa.

Por Sylvia Westall y William Mallard

(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; Escrito por Dominic Evans; Editado en Español por Ricardo Figueroa) 

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis