miércoles, 14 de enero de 2015

España archiva el caso del vuelo secreto de la CIA

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/diciembre/03/elmundo/elmundo-20051203-05.jpg
 
La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó el lunes archivar definitivamente el caso del supuesto vuelo secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) que aterrizó en 2004 en el aeropuerto de Mallorca (este de España) para trasladar a un ciudadano alemán de origen sirio llamado Jaled al-Masri a un centro de detención clandestina en Kabul, capital afgana.

La sección segunda rechazó el recurso de queja presentado por la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida y la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra el decreto del juez de la Audiencia Ismael Moreno, que el pasado septiembre ordenó el sobreseimiento de las actuaciones.

El juzgado en su resolución califica de eficaz la investigación realizada por el juez Moreno, diciendo: “Creemos que no se puede dudar que la investigación ha sido oficial, profunda y efectiva".

Un juez de la Audiencia, José Ricardo de Prada quien está en contra del auto de archivo tachó de “falso, prematuro y arbitrario” el cierre de este caso y manifestó que no se ha llevado a cabo una investigación profunda sobre el asunto.

De Prada agregó que “se incumplen gravemente las obligaciones que tiene contraídas nuestro país en relación con hechos de una gran gravedad que marcan un indudable retroceso en nuestra civilización".

El caso de Jaled a-Masri, de 49 años, quien denunció haber sido víctima de tortura de la CIA fue uno de los asuntos filtrados por la página Web Wikileaks.

Al-Masri denunció ante el juez que la CIA le había secuestrado el 23 de enero 2004 y torturado antes de trasladarlo a Afganistán donde fue liberado el 28 de mayo del mismo año tras comprobarse que había ocurrido una confusión de nombres.

La fiscalía alemana de la ciudad de Múnich, en 2007, ordenó el arresto de los 13 supuestos miembros de la CIA, involucrados en este crimen pero el Gobierno alemán no llegó a pedir formalmente su extradición.HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis