martes, 13 de enero de 2015

Estado Islámico hackeó cuenta del Pentágono

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha sufrido, este lunes, un ataque informático a sus cuentas privadas de Twitter y Youtube. Estos hackers, que alegaron haber actuado bajo las ordenes del Estado Islámico, han accedido a las cuentas del Mando Central Militar de Estados Unidos (@centcom) y han publicado una serie de mensajes con “información sensible”, según ha reconocido el Pentágono.

Las cuentas de Twitter y Youtube del CENTCOM estuvieron temporalmente suspendidas tras el ataque informático que supuestos simpatizantes del Estado Islámico han lanzado. La intromisión a las redes sociales tuvo lugar durante al menos media hora, que los hackers utilizaron para su uso exclusivo. Defensa lo define como un “acto de vandalismo cibernético”.

El grupo, que se hace llamar el "CyberCaliphate", trastocó toda la cuenta de Twitter del Comando Central (CENTCOM) y cambió la foto de perfil por la de una persona con el rostro cubierto con una kufiya, el pañuelo tradicional árabe, y la bandera utilizada por el EI. 

Durante varios minutos la cuenta de Twitter del Comando Central llegó a rezar en grandes letras y fondo negro: "Te amo EI", antes de que el Pentágono decidiese suspenderla, informó la agencia de noticias EFE. 

“Mientras Estados Unidos y sus aliados matan a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán, hemos entrado en vuestras redes y ordenadores personales y sabemos todo sobre vosotros”, dice uno de los mensajes, en el que se proclama que el Estado Islámico “ya está aquí”. “Con el permiso de Alá, estamos en el CENTCOM”, completa el mensaje. También se han publicado varias fotografías en las que se muestra haber entrado en las redes informáticas del Pentágono. Los hackers, como prueba, han difundido la localización de supuestas instalaciones militares de China y Corea del Norte.  Aunque, el Departamento americano asegura que la información publicada está alojada en servidores comerciales que no pertenecen al Departamento de Estado; “Las redes del Alto Mando militar no han sido infiltradas y no hay ningún tipo de impacto en sus operaciones”, afirma en el comunicado.

Por su parte, horas después de conocer el ataque, el FBI ha emitido otro comunicado anunciando que ha abierto una investigación junto con el Departamento de Defensa para determinar “la naturaleza y el alcance del incidente”. Mientras tanto, la Casa Blanca defendió, mediante su portavoz, Josh Earnest, que hay una diferencia significativa de un robo de una cantidad importante de datos al robo de una contraseña de Twitter.  Aunque una fuente del Pentágono, citada por la cadena norteamericana NBC, ha declarado que a pesar de ser vergonzoso, no es una amenaza para la seguridad. 

El Mando Central de EE UU (CENTCOM), encargado de las operaciones en Irak y Siria, volvió a última hora de este lunes a Twitter tras el ataque informático de un grupo de hackers supuestamente vinculado al Estado Islámico (EI).

"Estamos de vuelta" fueron las primeras palabras del Mando Central tras una jornada en la que sus cuentas en la red social y en Youtube fueron suspendidas tras el ataque de un grupo de piratas informáticos que se hace llamar el "CyberCaliphate".

La cuenta de Youtube, donde publica los vídeos de la ofensiva contra el EI, continúa fuera de servicio.


Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis