sábado, 31 de enero de 2015

Exjefa del DAS colombiano se entregó en Panamá (VIDEO)

 
La exdirectora del DAS se entregó en el Consulado de Colombia en Panamá y fue expulsada a Bogotá (capital colombiana).
 
La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, se entregó en horas de la madrugada de este sábado a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá y ya se encuentra en suelo colombiano tras ser expulsada de territorio panameño.
 
 
Fuentes de la Fiscalía colombiana informaron que “Hurtado llegó en la madrugada al consulado después de haber hecho contactos con las autoridades colombianas en la noche del viernes”.

Para el protocolo de entrega,la exjefa de inteligencia colombiana exigió la presencia del director del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia, Julián Quintana, quien viajó en la madrugada de este sábado hacia Panamá en un avión privado acompañado de la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la Policía Judicial.

Medios locales informaron que ya se encuentra en Bogotá (capital colombiana) una vez que fue expulsada de Panamá, país donde se encontraba ilegalmente.

 "Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá con expulsarla a su país de origen", había dicho formalmente un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad.

“La exfuncionaria fue trasladada en un fuerte dispositivo de seguridad y según primeras versiones será recluida en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá”, reseñó Caracol.

Dispuesta a entregarse
 
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, había informado que Hurtado había indicado a sus allegados que estaba dispuesta a entregarse. 
"Una persona se acercó al ministerio de Seguridad en nombre de ella (Hurtado) diciendo que quería hacer la entrega de manera ordenada, digna y que se respetasen sus derechos humanos. Estamos trabajando en eso", dijo Aguilera.
 
Este anuncio se da, luego de que la Secretaría General de Interpol emitiera este viernes una orden de captura internacional contra Hurtado, que ordenó a la Policía de los 190 países miembros de ese organismo buscar y capturar a la exfuncionaria colombiana.
 
“Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones frente a Interpol y a cualquier otra autoridad con la cual haya algún tipo de obligación internacional e igualmente respetarle los derechos a la señora María del Pilar Hurtado porque es un ser humano”, dijo el ministro panameño.
 
En contexto
 
Hurtado se asiló en Panamá en 2010, luego perdió el asilo por ser considerado inconstitucional. En dos ocasiones, 2011 y 2012, Colombia solicitó la extradición Hurtado, sin embargo ambas veces fue negado por el Gobierno de Panamá.
 
Su último paradero conocido fue Panamá, incluso el propio ministro de Seguridad Pública de Panamá dijo que el sistema de información de Migración no tenía registrada su salida del país, por lo que debe estar en el territorio nacional.
 
Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia, está acusada de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
 
Telesur
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis