sábado, 17 de enero de 2015

Masiva razia antiterrorista en Europa: 29 detenidos

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/2/0/220258.jpg

Ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el integrismo.Hubo operaciones y arrestos en Bélgica, Francia y Alemania. La policía belga, que el jueves mató a dos integristas, secuestró fusiles, pistolas y chalecos antibala. Alerta máxima.

Europa está en plena alerta antiterrorista tras los atentados en París de la semana pasada y la operación del jueves en Bélgica contra una célula yihadista que culminaba ayer con el arresto de 13 personas en su territorio y de otras dos en Francia que pretendían llegar a Italia.

Francia, a su vez, detuvo a otras 12 personas relacionadas con los ataques de la semana pasada y Alemania a dos salafistas de origen turco que serían milicianos del ISIS. Los diferentes grupos no estarían relacionados entre sí.

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles De Kerchove, advirtió que hay que temer “el efecto mimético, porque una acción terrorista en un país puede inspirar otras”.

Bélgica amaneció ayer con unas medidas de seguridad extremas tras la operación antiterrorista que el jueves acabó con la vida de dos yihadistas en Verviers y varias operaciones policiales en Bruselas contra sospechosos de preparar atentados.

El diario La Dernière Heure aseguró que los terroristas abatidos serían Redwane Hajaoui y Tarik Jadaoun y que los dos habrían vuelto de Siria hace pocas semanas. El mismo diario develó que además de la sede central de la Policía belga en Bruselas y el Palacio de Justicia, los terroristas pretendían “secuestrar y decapitar a una alta autoridad”.

En rueda de prensa, el premier Charles Michel dijo que la vigilancia de los servicios secretos sobre los sospechosos estaba activada desde que volvieron de Siria pero que la operación tuvo que adelantarse porque las escuchas telefónicas indicaban que los terroristas iban a atacar “de forma inminente, en horas”. Bélgica agradeció la ayuda en la operación de los GIGN, los cuerpos especiales de la Gendarmería francesa que actuaron contra los hermanos terroristas Kouachi la semana pasada cerca de París. Por ahora no se ha encontrado vínculo alguno entre esta célula yihadista y la de Francia. Cinco de los 13 detenidos en Bélgica fueron acusados por la Justicia de conspiración terrorista.
La Policía incautó cuatro fusiles AK47, cuatro pistolas, chalecos antibalas, material de comunicaciones, documentación falsa y uniformes de policía falsos, según la fiscalía.

El gobierno belga prepara una batería de medidas urgentes y otras a medio plazo. El Ejército podrá ser utilizado desde hoy para reforzar la seguridad si el nivel de alerta antiterrorista sigue en 3 en una escala de 0 a 4. Los militares ya prepararon un pelotón de 150 comandos de las fuerzas especiales que irían armados con fusiles de asalto.

Además, los agentes de policía ya no podrán patrullar en solitario, deberán usar chalecos antibalas y tendrán permiso para llevarse a casa su arma reglamentaria. La seguridad se ha reforzado en las comisarías de policía. A medio plazo, Bélgica pretende aislar a los radicales islamistas que ya están en prisión para que no hagan actividades de proselitismo entre otros presos y tipificará como delito “los viajes al extranjero con fines terroristas”.

El premier también explicó que se amplía la lista de infracciones por las que los servicios secretos pueden realizar escuchas telefónicas, como incitación al terrorismo, reclutamiento y formación, así como desplazamiento al extranjero con fines terroristas. A la vez, se reformarán los servicios secretos y se les dotará de más medios.

Bélgica pidió a la Comisión Europea una lista con todos los jóvenes europeos que han ido a Siria e Irak a luchar con el ISIS o Al-Qaeda y varios gobiernos pretenden retirar la documentación a toda persona que crean que puede representar “un peligro para el orden público o la seguridad nacional” -el Ejecutivo comunitario aprueba esta medida- e incluso la nacionalidad, si tuviera dos, con el fin de expulsarla a su país de origen.

El yihadismo está incrustado en Bélgica. En proporción a su población -11 millones de habitantes- es el país europeo que más jóvenes envió a Siria, casi 400. En junio pasado, un francés de origen marroquí asesinó a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas. En su segunda ciudad, Amberes, se juzga hace meses a 46 miembros de un grupo yihadista el “Sharia4Belgium”. Muchos de ellos pasaron por Siria. Esta organización, que quiere implantar un “califato islámico” en Bélgica, envió a cientos de jóvenes europeos a luchar junto al ISIS y Al-Qaeda.

Hans Bonte, alcalde de Vilvoorde -donde hubo operaciones antiterroristas el jueves- contó al diario De Standaard que 101 jóvenes belgas han vuelto de Siria y que a la mitad no se les tiene vigilados. Jessika Soors, asesora de Bonte y experta de la Universidad de Lovaina, explicó en octubre a este corresponsal, durante una visita a la localidad, que “Sharia4Belgium actuó casi impunemente en la ciudad en el verano de 2012. Bélgica cerró ayer las escuelas judías. Abrirán el lunes. Amberes, segunda ciudad belga, tiene la última comunidad judía de Europa donde todavía se habla el yiddish tradicional.


Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis