lunes, 19 de enero de 2015

Políticos y empresarios urgen a Obama a avanzar en la normalización con Cuba

En la imagen, el ex secretario de Estado estadounidense George Shultz. EFE/Archivo
En la imagen, el ex secretario de Estado estadounidense George Shultz. EFE/Archivo
Un total de 78 figuras políticas veteranas, expertos, empresarios y miembros de la comunidad cubanoamericana pidieron este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, que trabaje con el Congreso en un marco legal para avanzar en la normalización de las relaciones con el régimen de La Habana.

En una carta, firmada por tres exsecretarios de Estado para Latinoamérica, ex altos funcionarios de todo el espectro político e importantes empresarios cubanoamericanos, se pide a Obama "trabajar con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba", informa EFE.

El texto celebra el paso dado por Obama el 17 de diciembre al anunciar que trabajará para normalizar las relaciones con La Habana tras más de medio siglo de enemistad, un acuerdo negociado en secreto con el régimen durante más de un año.

El acuerdo fue posible gracias a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y un agente de Washington, así como de tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

En opinión de los firmantes, entre los que se encuentra George Shultz, secretario de Estado con Ronald Reagan, o el exgobernador demócrata Bill Richardson, era necesaria una apertura hacia Cuba porque: "nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado".

La carta, que se publica en la víspera del discurso del Estado de la Unión, cuenta también con el apoyo de importantes empresarios, como los cubanoamericanos exiliados hermanos Fanjul o el magnate venezolano Gustavo Cisneros, de raíces cubanas.

También aparecen como firmantes Francis Fukuyama, Arturo Valenzuela, Marcelino Miyares, Carlos Saladrigas, Frank Mora, Ric Herrero, Joe García, entre otros.

La carta subraya que la "nueva postura de diálogo diplomático avanzará nuestros intereses nacionales y nuestros valores mediante la potenciación de la capacidad de los cubanos para que puedan trabajar hacia un país más democrático y próspero".

Los 78 destacan la importancia de fomentar el libre flujo de información entre Cuba y Estados Unidos, la expansión de las remesas y el comercio y el apoyo a la sociedad civil cubana para que "el pueblo cubano pueda tomar un mayor control de sus propias vidas".

La carta aplaude las garantías para que el Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, y Cruz Roja Internacional puedan viajar a la Isla, para la que no hay fecha fijada.

Los firmantes recuerdan a Obama la oportunidad que ofrece la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril, y en la que por primera vez desde 1962 ha sido invitada Cuba.

DDC/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis