miércoles, 28 de enero de 2015

Presentan proyecto para eliminar Radio y TV Martí

El estudio desde donde transmite Radio Martí en una foto de archivo del 2006.

Una congresista demócrata por Minnesota presentó esta semana un anteproyecto de ley que busca eliminar el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra las estaciones de radio y televisión Martí. 

La representante Betty McCollum dijo en un comunicado que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 

“Radio y TV Martí son artefactos anticuados de la Guerra Fría”, opinó McCollum, quien presentó un anteproyecto de ley similar en el 2011. “Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando radiodifusión propagandística. En lugar de eso, deberíamos facilitar esfuerzos para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”.

Radio Martí, creada en 1983 y TV Martí, creada en 1990, transmiten desde Miami programación en español a Cuba con un alcance limitado debido a la constante interferencia en la isla. El contenido de ambas estaciones también está disponible en martinoticias.com.


McCollum sometió la propuesta de ley el lunes y su oficina publicó el parte de prensa el miércoles, el mismo día en que el gobernante cubano Raúl Castro incluyó en una lista de exigencias que Estados Unidos cese “las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales”.

Castro advirtió durante un discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la normalización de las relaciones con Cuba no será posible sin que antes EEUU haga concesiones.

En una publicación en su pagina de Facebook el 17 de diciembre, McCollum aplaudió el anuncio del presidente Barack Obama del restablecimiento de las relaciones con la isla y dijo que continuaría trabajando para levantar el embargo como lo ha hecho desde el 2001, cuando llegó al Congreso. 

La congresista escribió en la publicación de Facebook que durante un viaje a Cuba en el verano del 2014 observó “que existe una tremenda oportunidad entre la gente de nuestros dos países de encontrar áreas en común en la búsqueda de los derechos humanos y el servicio de una transformación democrática y económica”. 

McCollum dijo que en los últimos 30 años las estaciones han costado $770 millones a los contribuyentes.

El presupuesto de la Oficina de Transmisiones a Cuba el año pasado fue de unos $27 millones. El director de esa oficina, Carlos García Pérez, no respondió a mensajes de el Nuevo Herald el miércoles por la tarde. 

Una vocera de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), que supervisa a la OCB, dijo el miércoles por la tarde que su oficina no podía hacer comentarios sobre un proyecto legislativo en curso, ya que es una agencia federal. 

“Sabemos que Radio y TV Martí lleva noticias balanceadas y objetivas a Cuba siete días a la semana y ahora más que nunca eso es muy importante”, aseguró Tish King. “Necesitamos información sin censuras para que la gente [en Cuba] esté al tanto de las nuevas políticas... Nosotros hablamos sobre eventos que están sucediendo en la isla de los cuales los cubanos no se enterarían si no fuera por su contacto con [Radio y TV] Martí”.

Sin embargo, críticos de el programa federal han insistido en que las emisoras tienen poca penetración dentro de la isla ya que las señales han sido bloqueadas por las autoridades cubanas desde su fundación.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre con sede en Washington, no cree que la propuesta de ley de McCollum prospere. 

“Para que ese anteproyecto se convierta en ley tiene que ir a la comisión correspondiente, después ser aprobado en el pleno de la Cámara, luego en una comisión del Senado y en el pleno. Si hay una palabra diferente tiene que reconciliarse entre las dos cámaras y luego debe aprobarla el presidente”, explicó Calzón. “Estoy seguro que esa ley no va a pasar”.



El Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article8527214.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article8527214.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis