miércoles, 21 de enero de 2015

Rebeldes tienen cautivo al presidente de Yemen

Los rebeldes han tomado el control de la capital, Saná, lo que ha agravado la situación de caos y amenaza la unidad nacional.
Los rebeldes chiíes que tratan de apoderarse de la capital de Yemen mantienen cautivo al presidente en su casa, un día después de tomar el control del palacio presidencial, informaron el miércoles dos asesores del mandatario.

Los asesores informaron que el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi no puede salir de su casa luego de que rebeldes, chiís de la etnia huti, retiraran a sus guardias y desplegaran a sus combatientes en esas instalaciones el miércoles.
Uno de los asesores informó que la situación en Yemen ha llegado a un "punto sin retorno", que las fuerzas armadas están una situación caótica mientras que el aparato de seguridad del país está "inutilizado" tras la ofensiva de los hutis. Hadi no puede renunciar porque los hutis lo han amenazado con llevarlo a juicio, dijo una de las fuentes.
Ambos asesores hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con los periodistas.
Las autoridades del sur de Yemen cerraron el segundo mayor aeropuerto del país en protesta por la toma de poder de rebeldes chiíes en la capital, Saná, que ha agravado la situación de caos y amenaza la unidad nacional.
El director del aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, Tarek Abdu, dijo que el cierre entró en vigor a las 7 a.m. del miércoles y se mantendrá hasta nuevo aviso, siguiendo órdenes del gobernador. Las autoridades locales cerraron también el puerto, un importante centro de distribución en el golfo de Adén.
El asediado Hadi, importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda en Yemen, parece que se queda sin opciones para seguir gobernando, meses después de que los hutis comenzaran su avance en septiembre.
También eleva el peligro de que Al Qaeda en Yemen, grupo que se responsabilizó del atentado del 7 de enero al semanario francés Charlie Hebdo y de fallidos asaltos en territorio estadunidense, pueda obtener más poder del caos.
Los funcionarios dijeron el miércoles que los hutis hicieron varias peticiones a Hadi, pidieron el puesto del vicepresidente y varias oficinas clave del gobierno, durante una reunión con asesores presidenciales el martes.
Escrito por Agencias en Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis