sábado, 17 de enero de 2015

Red Echelon, el temible filtro de espionaje a nivel mundial


La red Echelon es un sistema de espionaje global que afecta a todos los sistemas de información y comunicación, y que fue creada tras “The Big Ear”- La gran oreja-, que sirvió durante la Primera Guerra Mundial como sistema de defensa. Actualmente, intercepta mensajes de correo electrónico, llamadas fijas y móviles, chats, faxes, blogs y todo tipo de comunicaciones en Internet.

Hay quien dice no temer este tipo de espionaje global alegando que “no tiene nada que esconder”, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que usuarios de Internet, simplemente, desconocen por completo sistemas de espionaje global como este, la red Echelon. Está compuesto por un entramado de satélites, códigos, ejércitos de inteligencia y sistemas computacionales. Se encarga de interceptar toda clase de señales electrónicas y de comunicaciones, así como sistemas de comunicación oral. El funcionamiento de este sistema de espionaje está basado en rastreadores.

Los “sniffers” o rastreadores, después del almacenamiento masivo de conversaciones, se encargan de filtrar la información en busca de determinadas palabras clave dadas por grandes bases de datos que se denominan diccionarios. Estos diccionarios, evidentemente, varían en función de lo que se esté pretendiendo encontrar, que puede ir desde conversaciones entre terroristas hasta “vaya usted a saber qué”. Los programas de reconocimiento de voz que utilizan, y que están basados en una avanzada IA -inteligencia artificial-, son capaces de filtrar hasta 3.000 millones de mensajes por hora. En cuanto a los super-ordenadores de rastreo que se utilizan, encontramos diferentes sistemas como Ortory, para conversaciones; Mantis, para escuchas telefónicas; Maryfly, para faxes; así como algunos otros. En Internet, se estima que el poder de captación ronda el 95%.

En los últimos días hemos visto cómo, tras el atentado terrorista contra Charlie Hebdo, algunos legisladores han apoyado la intención de eliminar los servicios de comunicación cifrada. como David Cameron. No es de extrañar, en absoluto, que venga precisamente de Gran Bretaña una opinión e intención de este tipo. ¿Por qué? Porque es precisamente en Gran Bretaña, concretamente en Menwith Hill, donde se encuentra uno de los mayores centros de espionaje. Ahora bien, también hay otros en diferentes partes del mundo, y toda la información que se estudia se envía con copia a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Sí, la NSA.

Por Carlos González

Tomado de ADSL Zone

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...