viernes, 13 de febrero de 2015

Condenado espía colombiano en Nicaragua

  http://laprensa17.doap.us/wp-content/uploads/sites/2/2012/07/1342128615_desdicha.jpg

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua ratificó la condena a 16 años de prisión al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por espiar al Estado de Nicaragua bajo supuestas órdenes de la inteligencia de Colombia, informó hoy el Poder Judicial.

"El señor Luis Felipe Ríos Castaño fue condenado a 16 años de cárcel, esta condena ha sido ratificada y confirmada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y la tendrá que cumplir en Nicaragua", dijo el portavoz del Poder Judicial, Roberto Larios, a periodistas.

Ríos Castaño, que había sido condenado en julio de 2012 por un juez de Managua por los delitos de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio de Nicaragua, solicitó en julio de 2014 que la pena fuera reducida a ocho años de cárcel y cumplirla en Colombia.

Ríos Castaño se desempeñaba en Colombia como colaborador del grupo editorial Edefa, que se especializa en materias de defensa y aviación comercial, y se desvinculo de él a raíz del proceso en Nicaragua.

Los servicios de inteligencia militar nicaragüenses han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, que se hizo pasar como un corresponsal de prensa del grupo Edefa y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" de este país centroamericano.

Por este caso el Ejército de Nicaragua condenó a 17 años y medio de prisión y dio la baja deshonrosa al teniente Amaru Álvarez Granera y al capitán Leónidas Castillo Ruiz, por colaborar con Ríos Castaño, a quien habrían revelado secretos militares.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis