jueves, 26 de febrero de 2015

Interpol: Abdelhakim Belhaj es el jefe del Emirato Islámico en Magreb


Interpol ha distribuido a los países miembros una nota basada en el pedido oficial del fiscal general de Egipto, Hichem Baraket, donde se acusa a Abdelhakim Belhaj de ser el jefe del Emirato Islámico en Magreb.

Ex jefe del Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL), grupo rebautizado en 2007 como al-Qaeda en Libia, Abdelhakim Belhaj trató de asesinar a Muammar el-Kadhafi en 4 ocasiones –entre 1995 y 1998– por cuenta del MI6 británico, antes de instalarse en Afganistán, en compañía de Osama ben-Laden. La justicia española lo considera sospechoso de haber ordenado los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Sin embargo, al ser arrestado en Malasia, el 6 de marzo de 2004, Belhaj es trasladado a una cárcel secreta de la CIA, donde será torturado siguiendo las técnicas de acondicionamiento del profesor estadounidense Seligman. Posteriormente, como resultado de un acuerdo entre Washington y Trípoli, es reenviado a Libia, donde nuevamente será torturado… por agentes británicos.
Liberado en 2010, Belhaj se refugia en Qatar. En 2011 desempeña un papel crucial en el derrocamiento de la Yamahiriya Árabe Libia y el Consejo Nacional de Transición lo nombra, a pedido de la OTAN, gobernador militar de Trípoli. Desde ese puesto exige y obtiene excusas de Washington y de Londres por el tratamiento que ambos países le habían infligido anteriormente.

A fines de 2011, Belhaj se va Siria, donde se pone a la cabeza del Ejército Sirio Libre, creado por Francia para derrocar la República Árabe Siria. Pero no tarda en volver a Libia y pone a la Hermandad Musulmana en el poder en Trípoli. También ha creado campos de entrenamiento del Emirato Islámico en las regiones libias de Derna, Sirte y Sebrata, así como una oficina en la isla tunecina de Djerba.

Red Voltaire

- «Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un “ex” terrorista de al-Qaeda», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 19 de diciembre de 2011.
- «De cómo los hombres de al-Qaeda llegaron al poder en Libia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis