domingo, 15 de febrero de 2015

Los brazos largos de la NED en la subversión en Cuba



http://img.rt.com/files/politics/russia-endowment-democracy-ngo-393/endowment-democracy-exit-national.si.jpg

Tracey Eaton publicó ayer en su sitio Along The Malecón un descriptivo labor del trabajo de la National Endowment for Democracy (NED), titulado “Fondos de la NED para viajes, formación, talleres”, en el que desmenuza el proceso de asignación de fondos para el desarrollo de planes desestabilizadores y subversivos dentro de Cuba.

De hecho, el autor demuestra cómo la NED es uno de los más importantes receptores de fondos del gobierno USA para implementar la subversión contra el gobierno cubano, a la par que lo hace con una mayor transparencia que otras, involucradas en la misma siniestra trama.

Eaton muestra el resumen de la NED de sus actividades en Cuba, destacando los grupos receptores del financiamiento y el empleo dado a los mismos, lo que incluye el financiamiento de viajes de mercenarios viajeros para participar en eventos internacionales –dirigidos a sostener la guerra ideológica anticubana-, impostar denuncias falsas sobre el tema de los derechos humanos en la Isla, así como en la capacitación en técnicas de desestabilización dirigidas a crear caos interno dentro del país.

Tal como señala Eaton, estos fondos sirvieron para que estos mercenarios viajeros presentaran “sus casos” en diversos foros internacionales, como las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, los entrenamientos recibidos sirvieron para “para compartir información y experiencias con sus homólogos que se enfrentan a retos similares”, el uso de “información sin censura”, “apoyo legal”, “manejo de nuevas tecnologías de la comunicación”, así como el desarrollo manipulado del tema de la exclusión de las supuestas minorías y comunidades dentro de la sociedad cubana actual.

Entre las organizaciones contestatarias dentro de Cuba, la NED benefició a las siguientes, según su informe sobre empleo de sus fondos con este propósito desestabilizador, Descripciones de subvención son según el Informe Anual 2013 de la NED:

Afro-Cuban Alliance, Inc.
Libertad de Información
$ 132,701
ISLAS: Diario Trimestral afrocubano 

Para fomentar una mayor discusión y análisis sobre cuestiones raciales en Cuba. Afro-Cuba Alianza publicará una revista trimestral para informar a los lectores en la isla y en la comunidad internacional acerca de los problemas raciales en Cuba, la experiencia de los movimientos de derechos civiles, y los esfuerzos de los activistas de los derechos civiles hacia una mayor igualdad racial.

Afro-Cuban Alliance, Inc.
Libertad de Información
$ 6500 (Suplemento)
Promoción de la igualdad racial en Cuba

Para promover la discusión sobre temas raciales en Cuba y aumentar la conciencia internacional sobre la situación de los negros y mulatos. 

Asociación de Iberoamericanos por la Libertad
Ideas y Valores Democráticos
$ 60.000
Promoción de la Unidad Política para una Cuba Democrática

Para promover un mayor consenso sobre la necesidad de apoyar a los actores democráticos en Cuba. Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) convocará una serie de reuniones entre los actores internacionales que trabajan en Cuba con el fin de identificar oportunidades para promover conjuntamente un mayor respeto de los derechos civiles y políticos en Cuba. AIL también aumentar la conciencia internacional sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en el país hoy en día.

Asociación Diario de Cuba
Libertad de Información
$ 262,480 (Suplemento: $ 2.480)

Diario de Cuba

Fortalecer la capacidad de la sociedad civil cubana para articular sus preocupaciones y promover la libertad de expresión. Diario de Cuba, una organización con sede en Madrid, donde participan “periodistas independientes”, artistas, intelectuales y académicos en Cuba para promover un mayor análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. Diario de Cuba será un escaparate de esta información en su plataforma de medios digitales en www.diariodecuba.com.

Centro para una Cuba Libre
Derechos Humanos
$ 102.000
Promoción de la Democracia en Cuba a través de Apoyo a la Sociedad Civil

Para prestar asistencia humanitaria a los “presos políticos”, a sus familias, activistas de derechos humanos, activistas juveniles, abogados, profesores, artistas y víctimas de la represión en Cuba. Además de la asistencia humanitaria, el Centro proveerá, activistas democráticos independientes con importante material de apoyo que les permitan llevar a cabo su trabajo de una manera más eficaz.

Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil
Ideas y Valores Democráticos
$ 58.576
Red de Jóvenes de América Latina para la Democracia en Cuba

Fortalecer la capacidad de liderazgo de los activistas pro-democracia de la juventud en Cuba. Con sede en Argentina, CICES llevarán a cabo un programa de formación con capacidad para 50 jóvenes activistas se centra en los valores democráticos y las ideas, la iniciativa social y las habilidades de comunicación eficaces, y las técnicas de resolución de conflictos. Además, CICES organizará una red de activistas jóvenes de toda América Latina para movilizar el apoyo de la región para los jóvenes activistas en Cuba y crear conciencia acerca de la falta de derechos fundamentales en la isla.

Centro Democracia y Comunidad
Ideas y Valores Democráticos $ 49.184
Lecciones de Chile para una transición democrática en Cuba

Para compartir conocimientos sobre la transición chilena de la dictadura a la democracia y fortalecer la capacidad de organización de activistas cubanos - especialmente los grupos juveniles y sindicales - a través de intercambios con contrapartes chilenas. CDC también abogará entre los políticos y los políticos chilenos de una mayor solidaridad hacia el movimiento pro-democracia en Cuba.

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
Ideas y Valores Democráticos
$ 82,882
Un enfoque regional para promover los valores democráticos

Para apoyar y aumentar la visibilidad de los actores pro-democracia y defensores de derechos humanos en América Latina. CADAL promoverá una mayor conciencia internacional sobre los esfuerzos de los activistas de la democracia y sus esfuerzos para promover un mayor pluralismo político en la región.

Človek v tísni, o.p.s. - People in Need
Libertad de Información
$ 194.544
Panorama cambiante de Medios de Cuba

Para promover una mayor libertad de información y la libertad de expresión. El grupo con sede en la República Checa, People in Need, proporcionará a los periodistas independientes con capacitación y asistencia técnica para producir contenido multimedia sin censura sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales en Cuba. People in Need proporcionarán las organizaciones de base en toda Cuba con pequeñas subvenciones para llevar a cabo iniciativas de base comunitaria en favor de la libertad de expresión.

Comité para la Libre incorporación y Sindicatos Democráticos de Cuba
Libertad de Asociación
$ 100.000
Proyecto Internacional para la libre y Sindicatos Democráticos de Cuba

Para promover una mayor conciencia de las condiciones que enfrentan los sindicalistas independientes cubanos. El Comité para la Libre y Sindicatos Democráticos de Cuba, Incorporated (CFDCU) reunirá a los líderes sindicales destacados de todo el mundo para llevar una nueva campaña mundial de apoyo a los trabajadores independientes en Cuba. Mediante la creación de una plataforma web dinámica, que lleva una campaña internacional de sensibilización, y la coordinación de una conferencia sobre el sindicalismo independiente en Cuba, el CFDCU trabajará para formar de nuevo la percepción de larga data sobre el historial del gobierno cubano sobre violaciones de derechos laborales y humanos.

Directorio Democrático Cubano
Libertad de Información
$ 700,000
Fortalecimiento de la participación cívica en Cuba

Para promover una mayor libertad de información y el activismo cívico en Cuba. A través de sus transmisiones Radio República, esta organización con sede en Miami ofrecerá programación que incorpora las opiniones de los activistas democráticos de Cuba e informa a las comunidades sobre los desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales locales. Directorio también proporcionará capacitación y asistencia técnica a los activistas locales de base para llevar a cabo iniciativas cívicas y de fomento de la comunidad en toda Cuba.

Fundación Cubana Soul
Ideas y Valores Democráticos
$ 65.000
Libertad de Expresión de la artista cubana Independiente

Empoderar a los artistas independientes de producir y realizar su trabajo en lugares de la comunidad sin censura y eventos. Fundación Alma de Cuba (CSF) apoyará grupos artísticos independientes en sus esfuerzos por establecer centros y estudios de arte comunitario. CSF también ayudará a coordinar una serie de eventos para mostrar el trabajo de artistas que participan en este programa.

Cubanet Noticias, Inc.
Libertad de Información
219.080 dólares

Apoyo a los periodistas independientes en Cuba

 Promover una mayor libertad de información en Cuba. Cubanet trabajará con los periodistas independientes en toda la isla para producir contenido multimedia sin censura sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales de la isla. La organización con sede en Miami será un escaparate de esta información en su plataforma de medios de comunicación en línea en www.cubanet.org y activamente distribuirlo a través de una serie de redes de medios sociales.

Fundación Hispano Cubana
Libertad de Información
$ 75.000
Comunicación y Tecnología para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Para fortalecer el trabajo de la sociedad civil en Cuba y facilitar una mayor colaboración entre las organizaciones independientes. Fundación Hispano Cubana responderá apoyar a las organizaciones de la sociedad civil cubana, con la asistencia técnica y material a fin de aumentar el impacto de su trabajo. Fundación Hispano Cubana también ayudará a los activistas democráticos en Cuba a desarrollar estrategias más efectivas para la difusión de información acerca de su trabajo y comunicarse con sus conciudadanos.

Global Rights
Derechos Humanos
$ 90.000
Fortalecimiento de la Capacidad de afros descendientes Mujeres para promover sus derechos en la OEA y la ONU

Para aumentar la capacidad de las mujeres afro-latinos, especialmente de Cuba, para defender sus derechos ante la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas. Global Rights entrenarán participantes del programa sobre cómo documentar violaciones de los derechos humanos y el desarrollo de estrategias que promuevan una mayor atención internacional sobre la situación de las mujeres afro descendientes en América Latina. Global Rights también ayudarán activistas participan las muchas oficinas de la OEA y de las Naciones Unidas que se dedican a defender los derechos de las minorías y de género con el fin de impulsar una mayor acción de las instituciones multilaterales dedicadas a la región.

Global Rights
Derechos Humanos
7.800 dólares
Aumentar el conocimiento de los Defensores de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano

Fortalecer la capacidad de los defensores de los derechos humanos para defender sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Global Rights llevarán a cabo un programa de capacitación en línea para hacer frente a los temas y áreas de trabajo de la CIDH específicos. Los defensores de los derechos humanos también recibirán asistencia técnica para redactar un informe sobre derechos humanos en el estado de los derechos de las minorías y de género en la isla que se presentará durante una audiencia pública en la Comisión.

Grupo Internacional Para La Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Libertad de Asociación
$ 270.267
Apoyo a sindicatos independientes en Cuba

Para promover los derechos laborales y defender el movimiento independiente del trabajo de Cuba. GIRSCC proporcionará activistas sindicales independientes en Cuba con la asistencia técnica y financiera en un esfuerzo por forjar un movimiento obrero más coordinado en la isla. Esta organización con sede en Miami también llevará a cabo una campaña de difusión de la información a nivel mundial sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.

Grupo Internacional Para La Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Libertad de Asociación
$ 30.000
Apoyo a sindicatos independientes en Cuba

Para promover los derechos laborales y defender el movimiento independiente del trabajo de Cuba. Financiamiento suplementario permitirá a esta organización para invitar a los líderes sindicales independientes cubanos a participar en los eventos sindicales internacionales donde pueden abogar por un mayor apoyo internacional para el sindicalismo libre en la isla.

Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa
Libertad de Información
$ 95.000
Una luz para Cuba

Para promover una mayor libertad de información en las comunidades de todo Cuba. Esta nueva organización con sede en Miami apoyará cinco grupos de base en toda la isla y ayudarlos a desarrollar las publicaciones basadas en la comunidad que pueden ser distribuidos a los residentes locales. Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ofrecerá a sus homólogos en Cuba con la asistencia necesaria de equipos y técnicos para implementar el diseño y la impresión de estos documentos en su totalidad dentro de Cuba.

Instituto Político para la Libertad Perú
Libertad de Información
$ 90.000
Educar a los activistas sobre la Democracia, Tecnología y Medios de Comunicación Social

Proporcionar cubanos activistas pro-democracia con la formación en la democracia y el uso de Internet y los medios de redes sociales. Instituto Político para la Libertad Perú (IPL) interactuará con jóvenes activistas y partidarios de la democracia y de proporcionarles una formación sobre los derechos democráticos, el acceso a las herramientas de información y normas internacionales de libertad de expresión.

Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba
Derechos Humanos
$ 74,720 (Suplemento: $ 12.000)
Plataforma Internacional para los Derechos Humanos en Cuba

Para lograr una mayor concienciación sobre y promover una mayor acción internacional sobre el incumplimiento continuado de Cuba con los principios y normas de derechos humanos. IPHRC llevará a cabo un análisis exhaustivo de los instrumentos internacionales de derechos humanos con el fin de documentar las muchas formas en que el gobierno cubano ha violado sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos. Esta información se presentará a la comunidad diplomática en Europa y América Latina.

Lech Walesa Instituto
Educación Cívica
$ 50.311
Polaco Solidaridad con Cuba

Proporcionar jóvenes activistas cubanos con la formación en valores democráticos y los derechos humanos. Sobre la base de la experiencia polaca, el Instituto Lech Walesa proporcionará herramientas activistas de liderazgo para convertirse en defensores más efectivos para el cambio social y político en su país. Como parte del programa de capacitación, el LWI invitará a un pequeño grupo de activistas cubanos de viajar a Polonia para cumplir con una amplia gama de activistas, académicos, funcionarios electos y personalidades políticas vinculadas con el programa de capacitación.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Derechos Humanos
$ 75.000
Observación por los Derechos Humanos

Para promover una mayor conciencia pública acerca de violaciones de los derechos humanos en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos trabajará con contrapartes en la isla para documentar los abusos contra los derechos humanos. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos utilizará esta información para preparar informes para las Naciones Unidas y de medios de comunicación internacionales.

Ayudas de Extensión a la Americas, Inc.
Ideas y Valores Democráticos
$ 60.000
Abogando por la Libertad de Religión en Cuba

Para fomentar el desarrollo de actividades que promuevan una práctica más libre de la fe entre los cubanos y aumentar la libertad de religión en Cuba. Evangélica Christian Outreach humanitaria para Cuba (EchoCuba) trabajará con socios fiables en el país para sostener la proyección de películas que estimulen el debate sobre la libertad de religión y de producir y distribuir una revista religiosa que ha ganado fuerza en las comunidades religiosas. Además, EchoCuba organizará un evento al aire libre para los líderes, las comunidades y los ciudadanos religiosos interesados y proporcionará organizadores la información sobre los movimientos y eventos en otros países religiosas exitosas.

Gente en Peligro Asociación CVO
Ideas y Valores Democráticos
$ 93.800 (Suplemento: 26.360 dólares)
Promoviendo el Acceso a la Información imparcial

Para mejorar la capacidad de los activistas pro-democracia a pensar críticamente sobre las perspectivas de una transición democrática en Cuba. Con sede en Eslovaquia, People in Peril Asociación (PIPA) trabajarán con una red de educadores independientes, profesionales y líderes juveniles en toda la isla para fortalecer su capacidad institucional y la capacidad de proporcionar a los miembros de sus comunidades con la información no censurada e imparcial.

Plataforma de Integración Cubana
Libertad de Información
$ 100,400
Promover la Integración Racial

Para promover una mayor discusión sobre temas raciales en Cuba. Trabajar con académicos y activistas dentro y fuera de la isla, Plataforma publicará una revista sobre diversas cuestiones que afectan a la población afro descendiente en Cuba. Además, Plataforma llevará a cabo diversos eventos públicos para aumentar la conciencia internacional sobre el tema.

Educación Cívica
$ 18.224
Promoción de los derechos LGBT en Cuba

Esta organización promoverá un mayor respeto de los derechos LGBTI en Cuba.

$ 100.000
Fomento del liderazgo y los valores democráticos en Cuba

Para promover los valores democráticos y las ideas y fortalecer las habilidades de liderazgo de los activistas pro-democracia en Cuba. Subvencionado llevará a cabo un programa de capacitación en liderazgo y una campaña de sensibilización sobre el activismo pacífico, la organización comunitaria, los derechos humanos y la democracia.

$ 14,729
Promoción de la Educación Cívica en Cuba

Para mejorar el conocimiento y la comprensión de los valores democráticos y de ideas entre los ciudadanos cubanos. La organización llevará a cabo un programa de formación sobre la democracia, el papel que le corresponde de los ciudadanos, y la importancia de las personas con conciencia cívica para lograr un cambio democrático.

Derechos Humanos
$ 60.000
Apoyando Activistas de Derechos Humanos

Para proporcionar apoyo humanitario y logístico a los activistas de derechos humanos en Cuba.

Estado de Derecho
$ 32,970
Proveer Asistencia Legal en Cuba

Prestar asistencia técnica y asesoramiento jurídico pro bono a los ciudadanos que buscan una reparación legal. Esta organización también ofrecerá capacitación a los activistas pro-democracia en los mecanismos nacionales e internacionales para hacer frente al uso arbitrario de la ley.

$ 16000
Proveer Asistencia Legal en Cuba

Prestar asistencia técnica a los ciudadanos cubanos.

Publicado por Tracey Eaton en Sábado, 14 de febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis