viernes, 6 de febrero de 2015

Obama define su nueva estrategia de seguridad nacional

El presidente Barack Obama sostuvo este viernes que Estados Unidos debe resistir el impulso a "reaccionar excesivamente" en el exterior, al delinear una nueva estrategia de seguridad nacional que servirá de modelo para sus dos últimos años en el cargo.

El presidente Barack Obama habla en Ivy Tech Community College, en Indianápolis, este viernes 6 de febrero del 2015. Foto: AP

El documento de 29 páginas se conforma con la visión de Obama sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y no prevé mayores cambios en la campaña militar contra el grupo extremista Estado Islámico ni en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Aparte de esas preocupaciones inmediatas, también instó a reforzar la ciberseguridad, combatir el cambio climático y promover los derechos de los homosexuales en el mundo.

Aunque Obama considera indispensable el liderazgo estadounidense, dijo que "los recursos e influencia de la nación no son infinitos". Agregó que la amenaza de un ataque terrorista contra su territorio "ha disminuido pero todavía persiste". También manifestó que sigue comprometido a combatir a grupos como Estado Islámico, no por medio de guerras de infantería a gran escala sino con operaciones antiterroristas precisas.

"Estados Unidos siempre defenderá nuestros intereses y cumplirá con nuestros compromisos para los aliados y socios", escribió en la introducción al documento de la Casa Blanca. "Pero tenemos que tomar decisiones difíciles entre muchas prioridades en competencia y siempre debemos resistir la reacción excesiva que se produce cuando tomamos decisiones basadas en el temor".

Los críticos han acusado al presidente de anteponer su deseo de mantener a la nación al margen de los conflictos en el exterior a la necesidad de una acción más vigorosa contra los elementos perniciosos.

Algunos legisladores han exhortado a Obama a enviar más fuerzas de infantería al Oriente Medio para combatir al Estado Islámico, a la vez que promueven la autorización para enviar armas defensivas a Ucrania en su lucha contra los separatistas prorrusos.

Funcionarios del gobierno han dicho que Obama está reconsiderando su oposición a enviar ayuda letal a Ucrania, aunque sigue preocupado por la efectividad de dicha decisión.  AP/Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...