lunes, 9 de febrero de 2015

SwissLeaks: la revelación de un fraude fiscal internacional

HSBC

Se trata de una investigación en los fondos de un sistema creado por la sede suiza (HSBC PB) del banco inglés HSBC, segundo grupo bancario mundial, para facilitar e incentivar la evasión de impuestos de al menos 100 mil clientes. Chile.

 
Las cuentas en cuestión se refieren al periodo 2005-2007, y fue Hervé Falciani, entonces informático en el banco en Ginebra, quien sustrajo los datos y se los entregó al fisco francés en 2009.

El diario Le Monde, que investiga desde entonces el caso y ha tenido acceso a la información, la compartió con alrededor de sesenta medios internacionales, integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington. 154 periodistas de 57 países analizaron los datos y este domingo, de manera coordinada, medios como The Guardian, de Gran Bretaña, el Süddeutsche Zeitung, de Alemania, Le Temps, de Suiza, o el programa de televisión 60 Minutes, de Estados Unidos, además de Le Monde, hicieron pública la información.

Más de 180 mil millones de euros habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas en estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas, con el fin de evadir ciertos impuestos europeos, entre ellos el ESD, instituido en 2005 y que concierne a las inversiones hechas por residentes de la Unión Europea en otros estados miembros.

Los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher y Fernando Alonso, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán y el diseñador Valentino estarían entre los clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de euros.

En Francia aparecen involucrados, entre otros, el humorista Gad Elmaleh, el artista Christian Bolstanski, el ex futbolista Christophe Dugarry y el cantante Philippe Lavil. Según Le Monde, todos ellos habrían regularizado su situación.

“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, citaba un documento en el sitio web del ICIJ, y precisaba: “HSBC Private Bank siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción”.

Le Monde publica en su edición digital de este lunes una reacción de HSBC PB, en la que reconoce las “infracciones pasadas” y asegura que desde hace varios años ha tomado numerosas iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero.

El diario francés señala que HSBC PB y las autoridades políticas y judiciales suizas cuestionan, desde el inicio del caso, las cifras establecidas por el fisco francés, así como la utilización de los datos, considerados como el producto de un robo. Hervé Falciani, que intentó vender sus archivos antes de cambiar de opinión y entregarlos a las autoridades francesas, fue acusado por el Ministerio Público de la Confederación Suiza, el 11 de diciembre de 2014, por “espionaje”, “sustracción de datos “y” violación del secreto comercial y de la banca “.

La historia en Chile

En el caso, bautizado como “SwissLeaks” también habrían involucrados empresarios nacionales. Así lo reveló una investigación de Ciper, donde se explicó que más de 467 millones de dólares llegaron a tener en la sucursal suiza del banco HSBC las cuentas vinculadas a Chile entre 2006 y 2007.

La lista la integrarían 428 clientes, entre ellos reconocidos empresarios como Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Leria, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez.

Fuente: RFI

Diario Uchile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis