sábado, 21 de febrero de 2015

USACC promueve visita de 70 líderes de la agroindustria en EEUU

http://www.radiorebelde.cu/images/images/mundo/medidas-cuba-estados-unidos.jpg

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, siglas en inglés), anunció el jueves que encabezará a 75 líderes de la industria agropecuaria de Estados Unidos en una visita exploratoria a la isla que se extenderá del 1 al 4 de marzo.

El viaje ─que la entidad describe como "de aprendizaje"─ incluirá reuniones con dirigentes empresariales y gubernamentales cubanos, así como interacción con agricultores y cooperativas locales. La idea es ampliar la comprensión de la economía agropecuaria de la isla.

"Mientras continuamos instando al Congreso a poner fin al embargo y normalizar el comercio con Cuba, este resulta un momento adecuado para visitar Cuba y comenzar a fortalecer las relaciones comerciales", dijo Devry Boughner Vorwerk, presidenta de USACC.

Vorwerk es Directora de Relaciones Empresariales Internacionales del gigante cerealero Cargill. Ella considera que las últimas semanas han traído avances positivos para el comercio de productos del agro entre Estados Unidos y Cuba, incluyendo al proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba, que pondría fin al embargo.

El borrador es patrocinado por Amy Klobuchar, Jeff Flake y Patrick Leahy, entre otros senadores. Klobuchar acaba de regresar de una visita a La Habana con otros dos colegas.

Organizaciones del sector creen que la derogación del bloqueo allanará el camino para eliminar las restricciones financieras que han limitado la competitividad de los agricultores estadounidenses e impedido transacciones comerciales normales con el país vecino.

"En nuestro viaje de aprendizaje nos aseguraremos de que los grupos que aportan al mercado productos claves y los líderes de la agroindustria estén bien posicionados para facilitar una fuerte relación comercial bilateral una vez que el embargo se levante", dijo Vorwerk.

Los directivos de USACC también esperan que la agenda permita a los líderes del sector en Estados Unidos interactuar con similares cubanos para establecer relaciones.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, ha calculado que la isla, que importa cerca del 80% de sus alimentos y está situada a 90 millas de Cayo Hueso, representa para la agroindustria estadounidense un mercado de $1.700 millones. RM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis