viernes, 6 de febrero de 2015

Venezuela busca extraditar a prófugos protegidos por EE.UU.

http://190.9.128.163/wp-content/uploads/2014/12/317.jpg

Venezuela emprenderá acciones diplomáticas y judiciales para extraditar a prófugos de la justicia que Estados Unidos (EE.UU.) protege, informó este viernes la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

“Estamos en la responsabilidad de combatir la impunidad”, dijo la Canciller.

 Hay 55 requerimientos a la justicia EE.UU. y ellos aún no ha respondido a la solicitud, detalló la responsable de la diplomacia venezolana.

Rodríguez también detalló que se le solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una explicación sobre la no inclusión de personas solicitadas por el gobierno de Venezuela en sus listas de búsqueda y captura, pese a las solicitudes formales que se han hecho.

A manera de ejemplo, Delcy Rodríguez, recordó el caso de varios banqueros prófugos, que se llevaron el dinero de los venezolanos y son protegidos por Estados Unidos.

“Hicimos una revisión de los casos de solicitudes de extradición por comisión de delitos comunes y ordinarios en nuestra patria. En ese sentido se tienen 90 casos de extradición que ha hecho Venezuela a otros países, la mitad de los casos corresponden a EE.UU.”.

Por su parte la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que Venezuela no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades estadounidenses sobre las 55 causas por las que Caracas ha solicitado cooperación, y aseguró que la actitud de Washington ha dejado estos delitos, muchos de ellos financieros y de lesa humanidad, en impunidad.

La Fiscal hizo mención especial del caso del terrorista confeso Luis Posada Carriles, quien ha declarado que había colocado la bomba en el avión de Cubana de Aviación que en 1976 se cobró la vida de 73 personas.

“A través de las investigaciones en Venezuela se determinó su responsabilidad y no hemos tenido respuesta, por el contrario, ha habido una protección”, dijo.

En este sentido, Ortega Díaz agregó que ante estas acciones de irrespeto hacia Venezuela, han decidido adoptar medidas en contra de Estados Unidos, sin embargo, no dio detalles al respecto.

Tomado de  http://www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis