sábado, 14 de marzo de 2015

Cuba y EU reanudarán diálogo el próximo domingo

  http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/01/Cuba-y-Estados-Unidos.jpeg

Estados Unidos reanudará el próximo 15 de marzo las conversaciones con Cuba para acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de sus embajadas, luego de su encuentro de febrero pasado.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, como titular de la delegación estadunidense, viajará a La Habana para continuar el diálogo con el equipo cubano, encabezado por Josefina Vidal, directora de la División de América del Norte de la cancillería cubana.



Funcionarios del Departamento de Estado reiteraron que es de interés de ambos países restablecer las relaciones diplomáticas y tener representaciones diplomáticas en Washington y La Habana.

Apuntaron que una embajada en Cuba le permitirá a Estados Unidos promover con “mayor efectividad” sus intereses y valores, así como incrementar el involucramiento con el pueblo cubano.

Uno de los puntos más sensibles en las conversaciones es el requerimiento de Estados Unidos para que el personal diplomático estadunidense pueda trasladarse con libertad a cualquier punto de la isla y tener contacto personal con los cubanos.

Asimismo, Cuba ha pedido su retiro de la lista del Departamento de Estado como país patrocinador del terrorismo internacional, sin embargo, no es una condición para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según afirmó Vidal en febrero pasado.

Los temas de la agenda para marzo incluyen la trata de personas, la aviación civil, las telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas y prevención del fraude migratorio, entre otros, que se abordarán en encuentros técnicos bilaterales.

Se prevé asimismo que el subsecretario adjunto de Estado, encargado de las comunicaciones internacionales y política de información, viaje también a La Habana para trabajar con el gobierno cubano en el incremento de la capacidad de la interconectividad de Internet.

También se espera que ambas delegaciones intercambien ideas e información sobre los recientes cambios regulatorios sobre viajes, envíos de dinero y exportaciones a Cuba, entre otros, de acuerdo con las fuentes del Departamento de Estado.

Tomado de  http://www.cronicajalisco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis