miércoles, 25 de marzo de 2015

Cumbre borrascosa



Paralelamente se realizará la Cumbre de los Pueblos, donde organizaciones políticas, movimientos indígenas, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de todo el continente se reunirán para debatir los temas que afectan a las poblaciones y las agendas alternativas. Se denunciará a los foros como una herramienta armada por Estados Unidos para vehicular su política de intromisión en los países de América Latina. Allí también se conmemorará la los 10 años de la derrota del ALCA.
 http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/11/estafa-inmobiliaria-fidel-ernesto-vasquez1.jpg
La VII Cumbre de las Américas es un encuentro al que están convocados por primera vez todos los jefes de Estado y de Gobierno del continente. La presencia de Cuba en este encuentro es considerada un triunfo de los países de la región en su lucha contra la política norteamericana de tratar de “aislar a la isla”. En esta ocasión, entre el 10 y 11 de abril, en Panamá, se encontrarán por primera vez, luego del comienzo de las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama. Pero más allá de la nueva etapa que parece abrirse con el diálogo, cabe recordar que el bloqueo aún continúa.
Como lo señaló la periodista y escritora Tema Luzzani, “la presencia de Cuba y del presidente Raúl Castro tiene que ver con esta misma estrategia de Estados Unidos en este intento de recomposición de su imagen frente a los países de la región. Pero hay que tener en claro que esto se basa sólo en promesas que hasta ahora el gobierno norteamericano no ha cumplido, porque el bloqueo no se ha levantado y la base militar en Guantánamo sigue funcionando. Por ahora sólo parece interesarle poner una Embajada en La Habana”.
En contrapartida al acercamiento con Cuba, también se verá en este encuentro el enfrentamiento establecido luego de que el presidente norteamericano firmara un decreto en el que declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de Estados Unidos. Expresiones similares sirvieron de antesala para agresiones como la invasión norteamericana a Panamá en 1989.
Luzzani remarcó la verdadera intencionalidad que dio origen a este encuentro: “La Cumbre de las Américas tiene un origen muy preciso, en 1995 en Miami, cuando Bill Clinton convocó a la primera Cumbre para imponer un tratado de libre comercio que no pudo materializar y que luego tuvo su fin definitivo en 2005, en Mar del Plata, con el ‘No al ALCA’. En este sentido, queda claro que la Cumbre no responde a un deseo de los pueblos de América Latina sino a la estrategia central de Estados Unidos de controlar lo que ellos consideran su patio trasero”.
Este encuentro estará dividido entre la Cumbre de presidentes y los Foros de la Sociedad Civil (que estarán compartimentados en cuatro grupos: Juventud, Rectores, Empresarial y el de la sociedad Civil propiamente dicho). Sin embargo, estos Foros han sido cooptados por grupos de organizaciones de derecha y ONGs que tiene vínculos con las agencias de inteligencia norteamericana. Un claro ejemplo de ellos es el rol que cumplirá en esta cumbre el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) una organización con reconocidos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Existen numerosas investigaciones sobre cómo a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fondo Nacional para la Democracia (NED), los servicios de inteligencia norteamericanos inyectan dinero a fundaciones y ONGs para interferir en la política interna de los países y atacar a aquellos gobierno que no se les alinean.
Según denunció el investigador Percy Francisco Alvarado Godoy: “El 12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro ‘La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia’, en la Cámara de Diputados de la Argentina. Fue un evento urdido para manipular el tema de los derechos de los jóvenes en toda Latinoamérica, especialmente en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori, presidenta de CICES asociación civil y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, junto a Cornelia Schmidt-Liermann, diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba, fueron las organizadoras de este tendencioso circo. Un mes después, el 15 de septiembre, se llevó a cabo en Río de Janeiro, el Foro ‘1° Workshop: Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Divulgação e conscientização da causa Cubana no Brasil’, con la participación de más de una veintena de jóvenes brasileños, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Democracia. Micaela Hierro, junto a Bruno Kazuhiro, Presidente de la Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión Democrática Internacional, implementaron una serie de ataques contra Cuba y Venezuela, apoyándose en la participación especial desde Venezuela de Alejandro Vivas, Concejal del área metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia”.
Alvarado Godoy remarca en su denuncia que todas éstas entidades tienen fuertes vínculos con la NED, la USAID y la CIA, y que pretenden intervenir en los Foros de la Cumbre para realizar un duro ataque contra Cuba y Venezuela.
Paralelamente se realizará la Cumbre de los Pueblos, donde organizaciones políticas, movimientos indígenas, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de todo el continente se reunirán para debatir los temas que afectan a las poblaciones y las agendas alternativas. Se denunciará a los foros como una herramienta armada por Estados Unidos para vehicular su política de intromisión en los países de América Latina. Allí también se conmemorará la los 10 años de la derrota del ALCA.
Héctor Bernardo
Diario Contexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis