viernes, 6 de marzo de 2015

El Estado Islámico y sus 50.000 cuentas en Twitter

combatientes del ISIS

Esta cifra corresponde a los tres últimos meses del 2014, y al día de hoy es probablemente mucho mayor, según el informe realizado de modo conjunto con la Institucion Brooking. Los que apoyan de modo tradicional o típico a los terroristas del Estado Islámicos tuitean desde Iraq o Siria. Tres cuartas partes de ellos lo hacen en árabe y una quinta parte usa el idioma inglés. Tienen un promedio de 1000 seguidores cada uno.

El Estado Islámico se ha convertido en un autentico experto en el uso de las redes sociales, sobre todo para propagar su mensaje y captar adeptos. Yijadistas explotan todo tipo de tecnología al alcance de su mano para trabajar en su beneficio, al igual que hacen otros grupos terroristas, pero contrariamente a los otros el Isis tiene éxito entre otras cosas porque conoce su manejo, los que operan en estas redes son gente joven acostumbrada a manejarse por la red. Suelen poner fotos de jóvenes y atractivos combatientes para suscitar la atención de los jóvenes musulmanes (chicos y chicas) que los convierten en un objeto de admiración y deseo.

El informe de esta fundación explica que las cuentas del ISIS fueron creadas en su mayoría en el 2014, sugiriendo un elevado ascenso de cuentas a pesar de que más de 1000 fueron cerradas por la propia marca Twitter por apología del terrorismo.

El informe del Sr Berger estima que las cuentas simpatizantes con el Isis pueden llegar a 90.000 aunque la cifra basada en datos fehacientes, está en torno a los 46000. Incluso con estas cifras pueden llegar a millones de personas, según explica Aaron Zelin, un experto en grupos yijadistas y participante de este instituto en Washington. Pero esto podría incluir múltiples cuentas mantenidas por cualquier persona que anime a combatir, diseminando un mensaje de lucha, rebeldía, operaciones militares, actividades organizativas y publicando vídeos de la vida diaria bajo la ley del ISIS.

Hay mucha gente que no conecta directamente con el Estado Islámico, pero retuitea sus comunicaciones aunque añade : “el reclutamiento no se realiza vía Twitter. La mayoría ocurre vía aplicaciones como kik, whatsapp o sype que son directas. Lo que hacen es publicitarlo en twitter para captar a gente en los otros medios”.

Ashton Carter, el jefe del Pentágono dijo recientemente en una comparecencia en el senado: “este es un grupo terroristas que lucha en un campo de batalla diferente, las redes sociales, con un radicalismo desconocido, y que se han convertido en capitanes de esos movimientos en la red”.

Victoria García 

Tomado de http://cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis