jueves, 12 de marzo de 2015

Mayoría de votantes apoya la nueva política de Obama hacia La Habana

 http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/01/Cuba-y-Estados-Unidos.jpeg

Un nuevo sondeo mostró que una mayoría bipartidista de los votantes estadounidenses respalda la nueva política hacia La Habana del gobierno del presidente Barack Obama y que le gustaría ver el fin del embargo, informa Reuters.


La encuesta, divulgada el miércoles por Beyond the Beltway, una iniciativa de los consultores Benenson Strategy Group y SKDKnickerbocker, mostró que la mayoría de los votantes de Estados Unidos respalda las medidas que apuntan a ampliar el comercio, los viajes y las relaciones diplomáticas con La Habana.

Un 64 por ciento de los consultados apoyó la idea de poner fin al embargo, incluyendo a un 74 por ciento de los demócratas, un 51 por ciento de los republicanos y un 64 por ciento de los independientes.

Una mayoría más amplia de los votantes —un 72 por ciento— se mostró a favor de tener una relación diplomática con Cuba, un más comercio y más viajes a la Isla. De ellos, un 64 por ciento de los republicanos menores de 50 años consideraron que los recientes cambios en la política son beneficiosos para los intereses de los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

El sondeo, a 1.032 votantes, fue bien recibido por los que están a favor de que Washington restablezca relaciones diplomáticas con La Habana e instaure nuevas normas sobre viajes y comercio con la Isla.

"Este sondeo nacional aclara que las tendencias que hemos visto en los últimos años siguen creciendo hacia un firme respaldo bipartidista para nuestro nuevo curso de acción sobre Cuba", dijo Ricardo Herrero, director de CubaNow, un grupo de activistas con sede en Miami que apoya la apertura de la Casa Blanca hacia La Habana.

Benenson es un grupo de consultores de tendencia demócrata, que también ha realizado trabajos para el senador de Nueva Jersey Robert Menéndez, un demócrata cubanoestadounidense abierto defensor del embargo.

Si bien los críticos de la apertura hacia Cuba en el Capitolio hasta el momento no han podido bloquear las medidas de la Casa Blanca para normalizar las relaciones, el embargo es un tema más difícil para el Gobierno de Obama, ya que solo puede ser levantado por una ley del Congreso. La Cámara de Representantes y el Senado son controlados actualmente por los republicanos.

El sondeo parece confirmar otras encuestas realizadas poco después del anuncio del 17 de diciembre sobre una cuerdo para la normalización de las relaciones con La Habana, que mostraron respaldo a poner fin al embargo y restablecer las relaciones con la el gobierno de la Isla, incluso entre exiliados cubanos en Miami.

El sondeo fue realizado entre el 26 y 27 de febrero entre votantes registrados que fueron escogidos para igualar las condiciones demográficas de la población autorizada para sufragar. Agencias/DDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis