sábado, 7 de marzo de 2015

¿Quién sería el embajador de EEUU en Cuba?


http://www.diarioextra.com/files/Dnews/images/detail/254163_10367144w.jpg
Jeffrey DeLaurentis junto a Roberta Jacobson


La revista Foreign Policy (FP) ha abordado el peliagudo tema de anticipar quién sería el funcionario norteamericano que tomaría las riendas de dirigir a la embajada de Estados Unidos en Cuba, una vez que las condiciones para ello sean creadas.

El actual contexto en el Congreso, favorable a los republicanos, sería un escollo para lograr el nombramiento del embajador. En este sentido la revista apuesta por el actual jefe de la Sección de Intereses en La Habana, Jeffrey DeLaurentis,  quien al parecer podría sortear los escollos que le presenten a la administración Obama en este sentido, fundamentalmente capitaneados por los representantes de la ultraderecha norteamericana en el Senado como Marco Rubio o Robert Menéndez.

Lo cierto es que ambos partidos, republicanos y demócratas no serían reacios a aceptar a un diplomático de carrera cuya imparcialidad no sea cuestionable. Eso con independencia de los manejos tras bambalinas para torpedear el nombramiento de un embajador en La Habana.

Aunque Obama intenta abrir la embajada antes de la realización de la VII Cumbre de Las Américas de Panamá, sabe que la selección del candidato para el cargo es esencial para lograr esta meta.

Aunque expertos en el tema, según Foreign Policy, favorecen a DeLaurentis, por ser un experto diplomático y haber trabajado en Cuba en dos oportunidades, además de haberse manifestado con tacto en el desempeño de sus funciones, así como sus fuertes contactos en el Departamento de Estado, Obama podría usarlo temporalmente como Encargado de Negocios hasta que sea firme su nombramiento como embajador.

Sin embargo, existen otros aspirantes al cargo, entre los que sobresalen Peter Quilter, secretario de administación y finanzas de la Organización de Estados Americanos, OEA; Fulton Armstrong, Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University en Washington D.C.; y Michael Kozak, Subsecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales.

Kozak es el principal oponente a DeLaurentis por su larga experiencia diplomática en asuntos cubanos –fue negociador con La Habana durante el éxodo del Mariel, asistió en el tema Cuba a los ex presidentes Ronald Reagan y George Bush, y cumplió misión en la SINA como jefe de la Sección durante el gobierno de Bill Clinton-, lo que le convierte en otro posible y fuerte candidato.

http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=xsyUUyD1xZxW4umB3osLhc$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYt2EldRFvGatE4i7o_0vmNgWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg
Michael Kozak, subsecretario de Estado Adjunto de EUA.

Aunque las dudas sobre la confirmación del cargo de embajador está en serio peligro, las presiones dentro del Congreso a favor son considerables, teniendo en cuenta que los representantes de la ultraderecha, debilitados por el posible enjuiciamiento de Bob Menéndez y por el abierto interés despertado en EEUU por adelantar el proceso, sobre todo por grandes monopolios de comunicación, telecomunicaciones, alimentación y otras esferas, hacen que este paso no sea descartable.

También pesa la fuerte posición a favor de otros senadores como los republicanos Jeff Flake y Rand Paul, así como la postura asumida por Bob Corker, actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por mi parte, considero que Obama puede sorprender con la propuesta de otra persona que no se encuentre en la terna de los actuales aspirantes. Cuenta para ello con una reserva favorable dentro del Departamento de Estado.

Lo cierto es que el futuro embajador tendrá que lidiar fuertemente con la misión de dirigir una sede diplomática cuya tarea principal, más allá de mantener los lazos diplomáticos con Cuba, sería la de promover un cambio constitucional en la Isla mediante el apoyo a la subversión.

Será el diplomático encargado de tratar de vender una zanahoria a una Cuba ampliamente conocedora de las intenciones tras bambalinas de la administración Obama.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis