domingo, 15 de marzo de 2015

Unasur declaró su enérgico repudio al decreto de EEUU y apoyó a Venezuela

http://www.aporrea.org/imagenes/2015/03/unasur_banderas.jpg

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó a EEUU a cambiar su actitud hacia Venezuela y le pidió que derogue el decreto que promulgó esta semana sobre ese país sudamericano, así como que ponga en práctica "alternativas de diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los doce cancilleres de la Unasur se reunieron de urgencia en Quito cinco días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera una orden ejecutiva que declaró una "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Tras la sesión de trabajo los ministros de Exteriores emitieron una declaración que expresa su rechazo a la medida de EEUU, que calificaron de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.
También dijeron que seguirán "acompañando" el diálogo político "con todas las fuerzas democráticas venezolanas", y manifestaron su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año en el país sudamericano.

"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana", señala el comunicado.

Los ministros de Exteriores, además, recuerdan su "compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional".

La declaración fue acogida con satisfacción por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien consideró que la Unasur ratificó así la soberanía de los pueblos de la región sudamericana. "Mediante el rechazo a este tipo de órdenes que pretende dar el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela hemos manifestado y confirmado que somos países soberanos, libres, independientes y que, sobre todo, prevalece la autodeterminación de nuestros pueblos", dijo Rodríguez.

Para la ministra venezolana, la posición expresada por la Unasur "reivindica el espíritu fundacional" del organismo, la unión de todos los países de la región, "la historia común" de "los pueblos hermanos de Unasur y reivindica sobre todo su espíritu antiimperialista".

Sobre la respuesta que pueda dar el Gobierno estadounidense al pronunciamiento de la Unasur, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que el organismo espera una reacción positiva. "Esperamos que Estados Unidos reaccione positivamente", declaró Patiño a la prensa, al señalar que Unasur "reacciona con firmeza pero también con espíritu de diálogo". El titular de la diplomacia ecuatoriana comentó que Unasur tiene un "espíritu democrático y de conciliación", y, por ello, al tiempo de rechazar la decisión estadounidense, pide a Washington que evalúe acciones que permitan "retomar el diálogo franco al más alto nivel con Venezuela", añadió.

Patiño también resaltó el llamamiento hecho por los ministros para que ningún Gobierno tenga injerencia en otras naciones. "Llamamos a los gobiernos, esto se debe entender para todos, Estados Unidos y también los gobiernos europeos que han estado tratando de tener injerencia en la política interna de Venezuela", dijo al comentar que hace poco se pidió desde Europa la libertad de presos políticos en Venezuela.

Patiño indicó que en Venezuela "no hay presos políticos; hay personas procesadas por otro tipo de delitos, no presos políticos y, lamentablemente, la Unión Europea ahora está pidiendo en concreto, con nombres y apellidos, la libertad de los supuestos presos políticos", añadió.

Señaló que a la comisión de la Unasur, de la que es parte, se le informó en Caracas sobre "los procesos que se llevan allá y se respeta el debido proceso", y agregó que decidieron que la comisión continúe acompañando al Gobierno de Venezuela en el diálogo político en busca "de la paz" en esa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis