jueves, 30 de abril de 2015

India se deslizó tres metros por debajo de Nepal

Estructura geológica

Una parte de la India se deslizó hasta tres metros bajo la placa de Nepal en pocos segundos durante el devastador terremoto de intensidad 7,9 en la escala de Richter que afectó esa zona del subcontinente, según afirmó un geólogo estadounidense. 

"El sismo del pasado sábado afectó un área de entre 1.600 a 3.200 kilómetros cuadrados, una zona que va desde la ciudad de Katmandú hasta Pokhara en una dirección e incluye casi todo el ancho de las montañas del Himalaya en la otra", señaló Colin Stark, profesor asociado de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Así lo informa el rotativo indio 'The Economic Times'.

"En pocos segundos una parte de la India se desplazó hasta tres metros hacia el norte por debajo de Nepal", afirmó Stark.

"La roca (nosotros la llamamos 'corteza' o, de manera más precisa, 'litosfera') de debajo de Bihar [estado de India] se desplazó por debajo de Nepal a lo largo de una zona comprendida entre Bharatpur, Hetauda ​y Janakpur [todas ellas ciudades de Nepal]", aclaró.

Justamente en el lugar donde se produjo el sismo (unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú) la placa litosférica índica choca con la placa euroasiática a una velocidad de 45 milímetros al año en dirección norte-noreste. Este movimiento de placas tectónicas provoca que aumente la altura de la cordillera del Himalaya.

Según las fuentes oficiales, la cifra de los muertos por terremoto de Nepal asciende a casi 5.500 personas. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis