viernes, 10 de abril de 2015

John Kerry y Bruno Rodríguez se reúnen en Panamá


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el encuentro diplomático de más alto nivel entre Washington y La Habana en más de medio siglo, informa Reuters.

Kerry y Rodríguez sostuvieron su encuentro en un hotel de Ciudad de Panamá. Hablaron sentados cara a cara en sofás blancos separados en una habitación visible a través de una gran ventana de cristal. Por la parte estadounidense asistió también la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien ha encabezado las rondas de negociaciones sostenidas con representantes de La Habana desde el pasado enero.

La reunión habría durado más de dos horas y concluyó alrededor de las 23:30 hora local. Funcionarios de seguridad hacían guardia afuera.

"El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodríguez, tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos acordaron que hicieron avances y que continuaremos trabajando para resolver las cuestiones pendientes", dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado una vez finalizado el encuentro.

La reunión ocurrió un día antes del posible encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital panameña.

Los últimos cancilleres de Estados Unidos y Cuba que sostuvieron un encuentro formal fueron John Foster Dulles y Gonzalo Guell, el 22 de septiembre de 1958 en Washington, D.C., dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

El encuentro de mayor nivel ocurrido después de la revolución fue en abril de 1959, entre el entonces vicepresidente Richard Nixon y Fidel Castro, quien se había convertido en primer ministro.

El Departamento de Estado publicó en Twitter una foto en la que se ve a Kerry y Rodríguez estrechándose la mano y, poco antes, recomendó a la Casa Blanca sacar al régimen cubano de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, aseguró el legislador Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, según la AFP.

Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro podrían mantener una reunión bilateral al margen del foro hemisférico, en el que por primera vez participa La Habana.

Ambos gobernantes llegaron este jueves a Panamá para asistir a la cumbre

Obama reiteró en Jamaica, antes de viajar a Panamá, que el proceso de negociaciones con La Habana "tomará tiempo".

"Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", añadió.

La única vez que Obama y Castro se han visto frente a frente fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica, en 2013.

Agencias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis