jueves, 9 de abril de 2015

La “Reina del Sur” destapa la caja del narcotráfico en Centroamérica



Detenida y condenada en Estados Unidos a fines del año pasado, Marllory Chacón, conocida como la Reina del Sur, amenaza con destapar una Caja de Pandora: La de sus relaciones con el Gobierno y las élites de su país, Guatemala, luego de que supuestamente donara US$2 millones a la candidatura del Partido Patriota y del actual presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

http://es.panampost.com/wp-content/uploads/ft-reina-del-sur.jpg
Marllory Chacón, “la Reina del Sur” cooperaba con la DEA desde 2012 (The Whistle Blowers)

La vicepresidenta negó conocer a Marllory, quien llegó a codearse con la alta sociedad guatemalteca, y esta afirmó sí haberla conocido, pero no tener alguna relación con ella; fue “en una cosa de uñas”, señaló, cuando todavía la fortuna le sonreía y su vida aparecía en las secciones de Sociales, y no en las de Sucesos, de los periódicos guatemaltecos; cuando (en 2012) atribuía el haber sido colocada en la “Lista Clinton” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a “un malentendido”.

Es la vida de una mujer con siete hijos que pasa de la humildad a la opulencia en meses, en medio del asombro (primero) y luego de aquiescencia, para terminar en la adulación, de las clases pudientes de su país.

Desde ese momento, comenzó una batalla legal en ocho países para demostrar su inocencia, pero en septiembre del año pasado, el Departamento de Justicia anunció que se encontraba en Estados Unidos, en el Centro de Detención Federal de Miami.

Aunque se dijo que había sido detenida en las Bahamas en mayo, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos no tiene en su archivo el momento de la detención, y se desconoce si ingresó a Florida ya bajo custodia de las autoridades de ese país.

El juez que llevó su caso, William C. Turnoff, ordenó a la Oficina de Prisiones, igualmente, no introducir el nombre ni el número de reclusa de Chacón en su archivo electrónico, normalmente disponible vía internet; esto, para evitar que varios socios cercanos a los que había delatado se enteraran del caso.

Al ser consultado sobre la detención de Chacón, Pérez Molina (quien, al comienzo de su mandato, abogaba por la legalización de las drogas) señaló que el Gobierno guatemalteco no tuvo nada que ver con el apresamiento de Marllory; e igualmente, que desconocía si había habido algún arreglo entre la narcotraficante y el Gobierno de Estados Unidos.

Toma su nombre de una novela

El apodo de la Reina del Sur que adquirió Chacón es similar al que le otorgaron a Sandra Ávila, la conocida narcotraficante mexicana cuya vida fue inmortalizada en una telenovela con el mismo nombre. Ávila, a quien llamaba la Reina del Pacífico, dirigía un cártel de drogas; Chacón, en tanto, se especializó en el lavado de dinero. Ávila fue liberada en febrero, tras ocho años en prisión; el calvario de Chacón, en cambio, puede apenas estar comenzando.

Según medios guatemaltecos, y el portal InSight Crime, Marllory lavaba “decenas de millones de dólares al mes” para narcotraficantes “colombianos, mexicanos, guatemaltecos, hondureños y panameños”; además, la OFAC la definió como “una de las narcotraficantes más prolíficas de Centroamérica”.

El 12 de diciembre se declaró culpable de narcotráfico en una Corte Federal de Miami. El que esta mujer, de 43 años, pase unos pocos años, o el resto de su vida, tras las rejas, depende de a quienes delate.  Haber aceptado el cargo de conspirar para importar cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos (en vez de los más de 500 de los que la acusaba la Fiscalía) puede incidir en la duración de su condena; de cualquier forma, los estándares para el delito del que se culpabilizó Chacón son de diez años a cadena perpetua, y una multa de US$10 millones.

En su favor puede tener peso también que según se descubrió durante el proceso, Chacón venía colaborando con las autoridades estadounidenses desde 2012, cuando fue puesta en la Lista Clinton.

Información es poder

Por lo pronto, la sentencia de Marllory Chacón aún no se ha dictado (está programada para el 5 de mayo, según se informó).  Y ella está colaborando activamente en delaciones que pueden cambiar el panorama del narcotráfico en la región.

Según se señala, la Reina del Sur tiene información sobre la actividad de Los Zetas (uno de los cárteles del narcotráfico más potentes de México); de Colombia y de Honduras; además, conoce algunas historias sobre la élite del poder de su país, incluyendo la fiesta del cumpleaños número 50 de la vicepresidenta Roxanna Baldetti, a la que supuestamente asistió.

Otro que aguarda el inicio de un juicio en su contra es el socio de Chacón, Hayron Borrallo, acusado también de legitimación de capitales desde 2011, y que aparece por todas partes con el apodo de Oso en un libro de contabilidad confiscado a Los Zetas.

El Departamento Federal de Prisiones no muestra registros públicos de Marllory Chacón (Panam Post)
El Departamento Federal de Prisiones no muestra registros públicos de Marllory Chacón (BOP)


Chacón tenía también lazos con Daniel “el Loco” Barrera, el más importante narcotraficante colombiano desde la muerte de Pablo Escobar Gaviria, atrapado en Venezuela en 2012 y extraditado a Estados Unidos, donde aún se le sigue juicio; y con Orlando Fernández Barrero, narcotraficante colombiano que se entregó a las autoridades de EE.UU. fue y condenado en 2012 a 12 años de cárcel en Florida.

Todas estas relaciones tienen temblando, según InSightcrime.org, a “banqueros, empresarios, diputados oficialistas y las más altas autoridades del Gobierno guatemalteco”.

El temblor se puede propagar a la vecina Honduras, pues el esposo de la “Reina del Sur”, Jorge Andrés Hernández Carbajal (según algunos documentos, Fernández Carbajal), tiene nacionalidad hondureña; a través de una empresa de su propiedad, se lavaba dinero en Panamá; y las ramificaciones de su caso, de acuerdo con un narcotraficante africano que declaró para la Fiscalía de Nueva York, se extienden hasta el Líbano y África Occidental.

Según se informó en noviembre, una audiencia desestimó los cargos contra Hernández Carbajal, así como una de las hijas de Chacón. La información, sin embargo, no ha sido oficialmente confirmada.

Pedro Gracía Otero

Tomado de  http://es.panampost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis