domingo, 12 de abril de 2015

Tras bambalinas: Encuentro Raúl-Obama

 El presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas. Xinhua

Un funcionario estadounidense informó que ambos mandatarios se comprometieron a la reapertura de las embajadas y dirigieron a sus respectivos equipos resolver los problemas  tan pronto como sea posible.
Asimismo, Obama habló sobre la finalización de la revisión del Departamento de Estado de la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo, y agregando que el siguiente paso, la revisión interinstitucional, está cerca de o fue completada. Obama añadió que haría una decisión en los "próximos días".
Obama hizo hincapié en la importancia de los diplomáticos estadounidenses para moverse libremente en Cuba.

"Hemos hecho un buen progreso", dijo el funcionario. "Nuestra expectativa es que esto podría llegar a la conclusión relativamente rápido".

Castro no invitó a Obama a visitar La Habana durante la reunión.
"Gran parte de la reunión se dedicó a sólo hacer un balance de lo importante que este momento fue" para los cubanos, estadounidenses y el hemisferio, agregó el funcionario.

En la reunión acompañaron a Obama la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice; el asesor adjunto de Comunicaciones Estratégicas de Seguridad Nacional, Ben Rhodes; la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson y Ricardo Zúñiga, encargado de América Latina del Consejo de Seguridad Nacional.
Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y Josefina Vidal, jefa del equipo negociador. VOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis