viernes, 15 de mayo de 2015

Centenar de estadounidenses llegarán mañana a Cuba en la regata "Havana Challenge"


Un centenar de estadounidenses llegarán mañana a La Habana en veinte embarcaciones con la regata "Havana Challenge", procedente de Cayo Hueso (Florida), la primera en quince años que recibe las autorizaciones pertinentes del Gobierno de EE.UU para participar en eventos náuticos con Cuba.

Las embarcaciones, cinco del tipo Hobbie Cats-16 y quince de apoyo entre las que destacan dos goletas réplicas de las del siglo XVIII, saldrán mañana temprano de Cayo Hueso y está previsto su arribo a La Habana a partir de las 18.00 hora local.

En la presentación del evento, el comodoro del Club Náutico Internacional "Hemingway" de Cuba, José Miguel Díaz Escrich, explicó que el "Havana Challenge" se organizó por primera vez en el año 2000, pero nunca hasta ahora se pudo repetir porque las embarcaciones de recreo no recibieron los permisos requeridos.

Se trata por tanto del primer evento náutico entre los dos países que recibe permisos después de que en 2004 el entonces presidente de EE.UU, George Bush, firmara la proclama 7757 que prohíbe a las embarcaciones de recreo navegar a Cuba, salvo autorización del Departamento de Comercio para exportar, y que de momento sigue vigente.

"Creo que va a ser un evento muy lindo e histórico, porque va a ser el reencuentro entre la comunidad náutica de Cuba y de Florida", subrayó el comodoro del Club Náutico de Cuba, que organiza la actividad junto con el Club Náutico de Cayo Hueso y el Centro de Navegación de Cayo Hueso.

Entre los estadounidenses que llegarán mañana a Cuba en esta regata se encuentran alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, que participaron en la primera "Havana Challenge" del 2000 y principales promotores de esta nueva edición.

Las embarcaciones emprenderán el camino de vuelta a Cayo Hueso el jueves 21 de mayo; pero antes en La Habana, el martes 19, los Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables, participarán en una competición por el malecón de La Habana que enfrentará a cinco equipos de EE.UU y cinco de Cuba.

El miércoles 20, está prevista una parada náutica de las dos goletas procedentes de Cayo Hueso, "engalanadas y escoltadas por embarcaciones a vela y a motor", explicó el comodoro.

Además, Estrich presentó otro evento náutico que se celebrará la próxima semana, ya que el jueves 21 de mayo llegará a La Habana la regata "Bone Island", organizada en esta ocasión con el Club Náutico de Sarasota, también de Florida, a donde regresarán el martes 26 de mayo.

En esa carrera de momento sólo hay cuatro embarcaciones confirmadas por la demora en los permisos, pero Estrich anunció que se repetirá en abril del año que viene con la participación de cerca de cien embarcaciones y varios clubes náuticos de Florida.
El comodoro de la Marina "Hemingway" también adelantó que diez embarcaciones de Estados Unidos han recibido ya la licencia para participar en el 65º Torneo Internacional de Pesca de Aguja "Ernest Hemingway", que se celebrará entre el 25 y el 30 de mayo, aunque hay otra decena de barcos de ese país pendientes de obtener los permisos.

Este año, ese evento contará con la presencia de John y Patrick Hemingway, nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, gran aficionado a pescar aguja durante las largas temporadas que pasó en Cuba y en cuyo honor se hizo ese evento.

EFE/Yahoo Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis