viernes, 1 de mayo de 2015

Monte Everest creció tras el terremoto en Nepal

 Everest

Geólogos a través del mundo tratan de pronosticar en cuánto ha variado la altura del Everest, el monte más alto del planeta, tras el devastador terremoto registrado el pasado sábado en Nepal. Mientras algunos de ellos hablan de unos centímetros, otros prevén el cambio en decímetros.

“La colisión entre la placa tectónica india y la asiática ha sido muy horizontal por lo cual la componente vertical es muy pequeña, la variación será como mucho de decímetros“, opina el jefe del área de sismología del Institut Geològic de Catalunya (Cataluña, España), Xavier Goula, citado por ‘La Vanguardia’.

Sin embargo de acuerdo con el sismólogo Kenneth Hudnut, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) los cálculos preliminares obtenidos por los satélites, apuntan a que el monte y sus inmediaciones se desviaron verticalmente y horizontalmente en unos centímetros, informa ‘National Geografic’.

Aparte de estos cambios, el terremoto de magnitud 7,8 también ha desplazado la zona dela capital, Katmandú, en promedio 1,65 metros más al sur que antes, y la elevó en 1,26 metros, informa el diario ‘El Universo’. RT


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...