domingo, 14 de junio de 2015

Espías, información confidencial descifrada y Snowden: ¿a quién creer?

Snowden2

Ayer aparecía la noticia de que Gran Bretaña ha retirado a diversos agentes de sus misiones en "países hostiles". La razón: la supuesta confirmación de que Rusia y China habrían logrado descifrar información confidencial que era parte de los documentos filtrados por Edward Snowden. 

Según esos datos en los que se citaba al diario británico The Sunday Times, el servicio de inteligencia MI6 del Reino Unido había decidido retirar a agentes de ciertos países. Las fuentes de la información eran directivos anónimos de la oficina del Primer Ministro, del Ministro de Interior y de los servicios de seguridad. La cuestión, claro, es si esas afirmaciones y suposiciones son realmente ciertas

El descifrado de esta información habría permitido conocer detalles de que permitirían identificar a agentes británicos y estadounidenses, aunque según uno de los miembros del equipo del Primer Ministro británico, David Cameron, "no hay evidencias de que ningún agente haya resultado dañado" por estas filtraciones.

Preguntas y más preguntas

La noticia aparece justo después de que se descubriera la intrusión de hackers chinos que permitió desvelar información sensible de millones de empleados federales en Estados Unidos. Evidentemente China ha negado las acusaciones y su Ministro de Exteriores ha declarado que dichas acusaciones son "irresponsables y nada científicas". 

La noticia de The Sunday Times vuelve a encender el debate sobre si las acciones de Snowden al filtrar esos documentos fueron o no realmente beneficiosas, y esta última publicación parece volver a situar a este ex-empleado del Gobierno de los EE.UU. -que entre otras cosas lleva meses exiliado en Rusia- en una posición incómoda.

Sin confirmación oficial de esas agencias es imposible verificar que efectivamente se logró descifrar esa información, pero además está el hecho de que parece difícil creer que las identidades de agentes de inteligencia estuvieran claramente descritas en esos documentos. Como comentan en Slashdot, también resulta difícil de creer que:
  1. Rusia o China desvelaran que han descifrado algo
  2. Las agencias de inteligencia occidentales desvelaran que habían descubierto que Rusia o China habían descifrado algo, y
  3. Este tipo de artículos sin detalles o fuentes específicas ofrezcan datos verificables
Y de ser verdad, la pregunta que se podría plantear no es si las revelaciones que Snowden ha hecho han provocado más daños que beneficios si no, quizás, si la seguridad de los servicios de inteligencia británicos era la que podría esperarse de una agencia gubernamental

Javier Pastor

http://www.xataka.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...