viernes, 19 de junio de 2015

Militares israelíes atacaron clínica en Gaza para “elevar la moral”



Un médico palestino inspecciona una habitación dañada en el hospital de Al-Aqsa

Las fuerzas israelíes atacaron deliberadamente instalaciones civiles durante la guerra de Gaza del pasado verano, señaló el mayor Amihai Harach, en declaraciones efectuadas a la emisora Galei Yisrael y recogidas por el diario Haaretz. Él manifestó que el ataque contra una clínica médica en la Franja de Gaza fue deliberado.

Este incidente saltó de nuevo a los medios cuando fue publicada una entrevista con un teniente coronel israelí en la que él afirmó que había ordenado a las tropas atacar la cínica para “honrar” al capitán de un Cuerpo Acorazado, Dima Levitas, que fue muerto en una operación palestina. El ataque contra la clínica tuvo lugar al mismo tiempo que el funeral de Levitas.

El comandante del batallón al que pertenecía Levitas, teniente coronel Neria Yeshurun, dijo en efecto a la publicación de las fuerzas terrestres Bayabasha que él y su compañía no pudieron asistir al funeral de Levitas y “de este modo decidimos enviar varios obuses” contra la clínica.

Al ser preguntado si este incidente era inusual, Harach dijo: “Lo único inusual que él (Yeshurun) hizo fue que convirtió el incidente en un acto de homenaje a Dima, el jefe de la compañía muerto. Esto buscaba elevar la moral… y animar los soldados a continuar la misión”. Los soldados grabaron el bombardeo de la clínica “para que pudiéramos distribuirlo a todo el batallón”.

El ataque contra la clínica mató a cinco personas, cuatro de las cuales eran civiles que buscaban tratamiento, y otras 45 resultaron heridas. Los grupos pro-derechos humanos condenaron el ataque, que fue uno más de los muchos llevados a cabo por Israel contra objetivos civiles en aquel conflicto, como un crimen de guerra.

Responsables israelíes mintieron al insistir en que Hamas estaba operando desde la clínica y ellos han mantenido esta ficción hasta el día de hoy, a pesar de las declaraciones de los dos oficiales israelíes, que dejaron claro que dicho bombardeo tenía por objetivo el de “reforzar la moral” de sus fuerzas y llevar a cabo un ataque de venganza contra un objetivo civil.

Durante la guerra de agresión contra Gaza numerosas escuelas, clínicas y hospitales fueron objeto de ataques por parte del Ejército israelí.

http://factoria21.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...