jueves, 20 de agosto de 2015

Propuesta busca impedir espionaje en televisores de EEUU


Quienes leyeron el manual del usuario para un nuevo televisor de Samsung pudieron sorprenderse al saber que las conversaciones en sus hogares pudieran ser grabadas sin su consentimiento.

El asambleísta estatal de California Mike Gatto ciertamente se sorprendió.

"La sección parece casi palabra por palabra comparable con una de la novela '1984''', dijo Gatto, refiriéndose a una línea en la política de privacidad del manual que dice que conversaciones, incluyendo información personal o delicada, pudieran ser capturadas y transmitidas a terceras partes si los usuarios encendían el sistema de comandos por voz.

Tras ser criticada en los medios de prensa y en internet, la compañía cambió su política y los manuales del usuario en febrero. Samsung dice ahora que solamente grabará los comandos orales si el usuario aprieta el botón de activación y habla por un micrófono o el control remoto.

Aun así, persisten ansiedades orwellianas, y la Comisión sobre Privacidad y Protección al Consumidor, que Gatto preside, está tratando de lograr la aprobación de una propuesta de ley para impedir el espionaje por televisión antes de que el problema empeore.

Su propuesta es la primera de su tipo en Estados Unidos, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Tras ser aprobada unánimemente en la Asamblea, la medida pasa ahora al Senado, antes que la Legislatura concluya su periodo de sesiones el 11 de septiembre.

La ley requeriría además que se informe explícitamente a los usuarios cuando sus televisores son instalados que el aparato pudiera comenzar a recabar conversaciones.

Prohíbe también que los productores de televisores y terceras partes relacionadas usen o vendan conversaciones grabadas con propósitos de publicidad, y permitiría a los fabricantes rechazar esfuerzos de agencias judiciales para usar el sistema para monitorear conversaciones.

Samsung declinó responder a preguntas de The Associated Press, pero dijo en una declaración escrita que respalda la propuesta de Gatto.

"Proteger la privacidad de nuestros consumidores es una de nuestras mayores prioridades. Nuestros televisores son diseñados con la privacidad en mente", dijo la compañía.

Pese al limitado alcance de la propuesta —requiere una notificación prominente, pero permitiría a los fabricantes decidir qué es suficientemente explícito— Gatto dijo que ha pasado trabajos para conseguir el apoyo de la industria, y agregó que era "una noticia" para él que Samsung respaldara la propuesta.

Expertos en privacidad dicen que los cambios, aunque importantes, pudieran no ser suficientes para proteger a los consumidores.

Los usos potenciales de la tecnología pudieran "ir mucho más allá de publicidad", dijo Jim Dempsey, director del Centro de Ley y Tecnología en la Universidad de California en Berkley.

La información recabada podría ser usada para hacer evaluaciones psicológicas o culturales de personas para compañías aseguradoras o de relaciones con consumidores, señaló, y señaló que las compañías de recursos humanos ya usan sistemas automatizados para evaluar a las personas que llaman por teléfono con base en su voz.

http://www.telemetro.com

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