martes, 1 de septiembre de 2015

Ex jefe de la CIA propone colaborar con Al Qaeda en Siria

El exdirector de la CIA, David Petraeus, propone recurrir a terroristas del Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, para luchar contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe).

 

El portal informativo estadounidense The Daily Beast, en su versión del lunes, citando a cuatro fuentes fidedignas, publicó que el también excomandante de las fuerzas militares de EE.UU. en Irak y Afganistán, ha exhortado a las autoridades del país norteamericano que tuvieran en cuanta la posibilidad de cooperar con los “miembros moderados” de Al-Nusra para poder frenar la expansión de las fuerzas extremistas de EIIL en Siria.

El diario, hizo referencia a un decreto emitido en 2012 por la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, en que reconoce como “terrorista” al Frente Al-Nusra, por lo cual consideró “ilegal” cualquier colaboración con dicho grupo.
De este modo, cuestionó la capacidad de Washington para contrarrestar a EIIL en territorio sirio y evaluó la idea como una evidencia de la tenue estrategia de Obama en este campo.
“Es un reconocimiento de que el plan de EE.UU. para degradar y destruir a EIIL no funciona. (…) Desde el punto de vista estratégico, es desesperado”, aseguró respecto al tema Christopher Harmer, el analista del Proyecto para la Seguridad del Oriente Medio del Instituto de Estudios de la Guerra en Washington.
El diario agregó que el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) no ha precisado cómo distinguir los miembros moderados de Al-Nusra de sus correligionarios extremistas, sin embargo sostuvo que Petraeus, durante su mandato sugirió presuntamente a Obama que colaborara con la “oposición moderada” de Siria cuando surgió la crisis en este territorio en 2011.
Curiosamente, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, tachó de erróneo el viernes el uso del término “opositor moderado” para grupos terroristas activos en este territorio que apuntan diariamente a la gente inocente siria, hacen estragos y cometen matanzas en ese país.

Esa llamada oposición moderada, agregó, patrocinada por países como Arabia Saudí, Catar y Turquía, ha cometido horrorosos crímenes contra la nación siria y andan disparando lluvias de misiles contra los ciudadanos de Alepo (noroeste) e Idlib (noroeste), entre otras zonas.

Anteriormente, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, arremetió contra EE.UU. por entrenar a los grupos armados sirios a los que llama “moderados” en países como Jordania, Turquía y Arabia Saudí y aseguró que el plan contribuye al reforzamiento de grupos terroristas como el EIIL y Frente Al-Nusra.

Adelantó que Washington “está engañando al pueblo estadounidense y a la opinión pública”, porque, lo que en realidad está haciendo es “apoyar el terrorismo y complicar la situación” de encontrar una salida política a la crisis en Siria.

Según varios informes y documentos, y pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL.

Más de 20 mil personas procedentes de más de 90 países del mundo han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos takfiríes, entre ellos el Frente Al-Nusra y el Daesh.

Siria, desde el 2011 está viviendo su peor crisis de seguridad. El caos provocado por la violencia de los grupos terroristas, ha dejado más de 240 mil muertos, además de millones de desplazados internos.

Irna/HTV/ Libre Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...