miércoles, 14 de octubre de 2015

EE.UU. crea Consejo de Terrorismo Doméstico

http://www.brookings.edu/~/media/research/files/blogs/2014/brookings%20now/05/carlin_20140522/carlin_20140522_16x9.jpg
John P. Carlin


El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy la creación del Consejo de Terrorismo Doméstico (CTD), oficina que coordinará las investigaciones sobre ataques y amenazas relacionadas con actos violentos en esta nación.

El nuevo organismo será el "principal punto de contacto para los fiscales federales que trabajan en casos de terrorismo doméstico", explicó el vice fiscal general John P. Carlin, durante un discurso en la Universidad George Washington, en esta capital.


El nuevo CTD ayudará no sólo a asegurar que los casos de terrorismo doméstico sean coordinados de forma apropiada, sino que también jugará un rol clave en nuestros esfuerzos para dar forma a nuestra estrategia y analizar los vacíos legales con el objetivo de combatir estas amenazas, agregó Carlin.




De acuerdo con el funcionario, en los últimos años se ha hecho claro que los ataques domésticos organizados en el país representan un peligro para la seguridad nacional.



En julio ocurrieron tiroteos en sendas instalaciones militares de Chattanooga, estado de Tennesse, cuando Mohammad Youssef Abdulazeez, un estadounidense de origen kuwaití de 24 años, abrió fuego y dejó cuatro uniformados muertos y otras tres personas heridas.


Un mes antes, nueve afroamericanos fueron asesinados dentro de una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, por parte de Dylan Roof, un supremacista blanco.


El acto de terrorismo doméstico de mayor envergadura en Estados Unidos fue el ocurrido en 1995 en Oklahoma City, cuando Timothy McVeigh hizo explotar un camión en las afueras de un edificio de oficinas federales, lo cual dejó sin vida a 170 personas.


Del 17 al 19 de febrero último, Washington fue escenario de la Cumbre contra el Extremismo Violento, cónclave donde participaron delegaciones de unos 60 países, entre ellos ministros de los ramos de Interior y Exteriores.


En ese contexto, el departamento de Estado anunció la creación del cargo de enviado especial y coordinador para Comunicaciones Estratégicas contra el Terrorismo, ocupado por Rashad Hussain, un exasesor del presidente Barack Obama.


Hussain coordinará "los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para desacreditar la propaganda de los terroristas y degradar su capacidad de diseminar mensajes y reclutar combatientes, con un enfoque particular en el EI", precisó la Casa Blanca en un comunicado. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis