viernes, 30 de octubre de 2015

Estado Islámico usa a Turquía para contrabando de petróleo



Extacción de petróleo

El Estado Islámico realiza una exportación ilegal de petróleo a través de territorio turco, aseguró a Sputnik el exfuncionario de la CIA, John Kiriakou.

"Siempre he supuesto que alguien del lado turco de la frontera hace bastante dinero con eso. Hay demasiados interesados que impiden terminar con eso", dijo Kiriakou a esta agencia.

El exempleado de la CIA indicó que los yacimientos más ricos, a los que tienen acceso los terroristas, están en el sur de Irak y la ruta pasa por territorio kurdo.

Turquía es un aliado de los Estados Unidos y ha sido miembro de la OTAN desde hace 60 años, sin embargo, el Gobierno de Ankara no pudo evitar la corrupción de los funcionarios locales en las regiones periféricas que permitieron el comercio secreto de petróleo, señaló Kiriakou.

"No es el Gobierno oficial turco. Serían los elementos corruptos del Ejército turco y las autoridades locales y regionales del suroeste de Turquía", precisó.

El portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU comunicó esta semana a Sputnik que el EI logró obtener hasta mil millones de dólares gracias a los bancos en su poder y recibe unos 40 millones al mes por ventas del petróleo, mientras que la ganancia anual del tráfico ilegal del crudo alcanza los 500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis