miércoles, 7 de octubre de 2015

Estados Unidos investiga la relación entre Toyota y Estado Islámico

 Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Estados Unidos ha comenzado a investigar la relación existente entre Estado Islámico y Toyota, después de que en los vídeos difundidos por el grupo terrorista apareciese una gran flota de vehículos de la firma automovilística japonesa, según informa la cadena ABC News.

El país norteamericano ya se habría puesto en contacto con Toyota a través de oficiales especializados en la lucha antiterrorista para pedir a la compañía japonesa explicaciones sobre la presencia de automóviles de su firma entre los combatientes del Estado Islámico, tal y como se ha podido ver en diferentes imágenes publicadas por el propio grupo.

Según ha informado ABC News, Toyota habría expresado su desconocimiento ante esta situación, según palabras de Ed Lewis, responsable de comunicación de la compañía nipona en Washington. "Nosotros informamos al Tesoro del funcionamiento de las cadenas de suministro de Toyota en Oriente Medio", declaró. "Toyota aplica una política muy estricta y no vende vehículos que puedan ser usados para actividades terroristas o paramilitares y tenemos procedimientos y compromisos contractuales para ayudar a prevenir que nuestros productos sean empleados en usos militares no autorizados", ha añadido.

"Hasta donde sabemos el Departamento del Tesoro está llevando a cabo una amplia investigación que incluye instituciones financieras, fabricantes y compañías energéticas", explicó Ed Lewis.

De confirmarse la posible relación entre Toyota y el Estado Islámico, la firma automovilística japonesa podría ver afectado drásticamente su número de ventas en el mercado norteamericano, ya que la regulación estadounidense establece determinadas sanciones para este tipo de actuaciones, entre las que se encuentra la negativa expresa para operar en su país a compañías colaboradoras con el denominado 'eje del mal'.

¿NUEVAS ADQUISICIONES DE ESTADO ISLÁMICO?

"Lamentablemente, el Land Cruiser y Hilux Toyota se han convertido casi en parte de la marca del Estado Islámico", ha explicado Mark Wallace, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador de Irak en Estados Unidos, Lukman Faily, ha asegurado a ABC News que su gobierne tiene la teoría de que el Estado Islámico ha adquirido "cientos" de vehículos nuevos de Toyota en los últimos años.

Según un reciente informe publicado por un medio australiano, que recoge ABC News, más de 800 camiones habían sido dados por desaparecidos en Sydney entre 2014 y 2015, y diversos expertos terroristas especulan que pueden haber sido exportado a territorio dominado por el Estado Islámico.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Tokio, Toyota subía un 1,84% hasta los 7.351 yenes (equivalente a 54 euros).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...