miércoles, 16 de diciembre de 2015

EE.UU. compra a la mafia búlgara armas para los rebeldes sirios



 

La escrupulosa investigación publicada por el portal BuzzFeed genera muchas preguntas sobre la política de compra de armas de EE.UU. a través de subcontratistas sospechosos. Entre estos, la empresa búlgara Alguns Ltd., cuyo director está vinculado con uno de los mafiosos más poderosos de Bulgaria.

EE.UU. contrató a dichas empresas para comprar armas para su programa de entrenamiento y equipamiento de 'rebeldes sirios moderados', una de sus medidas antiterroristas más controvertidas y que concluyó este octubre con un fracaso. Ahora sigue comprando armas a través de este sistema en el marco de su nuevo programa para armar a los rebeldes sirios, de acuerdo con las fuentes del portal.

Para sus programas de entrenamiento de rebeldes en Siria, EE.UU. compraba armas diseñadas en la URSS y Rusia y producidas en países como la República Checa, Serbia o Bulgaria. Según la investigación de BuzzFeed, para ello el Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM, por sus siglas en inglés), responsable de varias operaciones especiales del Pentágono en el extranjero, incluida Siria, contrató a la empresa Purple Shovel, dirigida por el exsargento de contrainteligencia militar Benjamin Worrell.

A su vez Purple Shovel, que según la investigación no tiene en su cartera grandes contractos federales, externaliza los pedidos de SOCOM a otras empresas. Entre estas, la estadounidense Regulus Global, cuyos directivos se han enfrentado a acusaciones de fraude y otras infracciones, y que a su vez subcontrató a la empresa búlgara Alguns Ltd. Precisamente esta empresa fue la figura central en las entregas de armas para rebeldes en Siria, a pesar de que las fuentes del portal en Bulgaria afirman que era nueva y muy poco conocida en la industria armamentística.

Quien es muy conocido es Alexander Dimitrov, que dirige la empresa. Según la investigación, fue un magnate del comercio de chatarra y durante varios años a partir del 2004 fue copropietario de la empresa SIB Metal, cuyo segundo propietario era Boyan Petrakiev Borisov, alias 'Barona' (barón). Barona es una de las personalidades más importantes y conocidas del crimen organizado en Bulgaria, confirmó a los periodistas Yavor Kolev, jefe del Departamento del Crimen Transfronterizo Organizado del Ministerio del Interior búlgaro.

Entre los crímenes que se le imputan a Barona está el robo de viejas ojivas de combate y el negocio ilegal de chatarra. Fue él quien presentó a Alexander Dimitrov, que "no era nadie", a "personas poderosas", dijo Barona en la entrevista a BuzzFeed. Dimitrov escribió al portal para negar cualquier vínculo con Barona. Barona afirma que lleva una década sin ver a Dimitrov y que no está involucrado en su negocio de armas.

En junio de 2015 el mercenario estadounidense Francis Norwillo, que trabajaba para una empresa subcontratada por Purple Shovel, murió durante su entrenamiento individual a causa de la explosión de una granada proporcionada por Alguns. EE.UU. no investigó el caso, dejándoselo a la justicia búlgara. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...