martes, 5 de enero de 2016

Candidatos a gobernadores de #PuertoRico piden a #Obama: #FreeOscarLopezRivera



http://ih.constantcontact.com/fs128/1101040629095/img/1775.jpg

Los siete candidatos a la gobernación de Puerto Rico solicitaron hoy en conjunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien mañana cumple 73 años de edad, de los cuales ha pasado 34 encarcelados por conspiración sediciosa por su lucha por la independencia de la Isla.


La contundente petición a Obama fue grabada por Manuel Cidre Miranda, candidato independiente; la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT); la independiente Alexandra Lúgaro; David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD); el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y Ricardo Rosselló Nevares, que se disputan encabezar la boleta del Partido Nuevo Progresista (PNP).


El reclamo al mandatario estadounidense hace hincapié en los años que López Rivera lleva en prisión, además del reclamo de que “ya es tiempo de que vuelva a casa”, una de las consignas utilizadas en las manifestaciones a su favor.

“Presidente Obama, libere a Oscar ya”, “Queremos a Oscar en casa”, son algunos de los planteamientos que se hace al presidente norteamericano en el vídeo de dos minutos y 23 segundos grabado en inglés.

El natalicio del prisionero político puertorriqueño será celebrado mañana, día de los Tres Reyes Magos, frente al Bufete Nazario & Santiago, en Río Piedras.

Los 73 años de López Rivera, quien lleva 34 de ellos encarcelados, se celebrarán junto a un tributo póstumo al licenciado Juan Santiago Nieves, abogado constitucionalista que abrazó la causa por la libertad del preso político.

Esta es el cuarto año consecutivo en que se realiza esta actividad por un grupo de activistas puertorriqueños que llevan una lucha constante por la excarcelación de López Rivera mediante un indulto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La actividad, que tendrá una duración de dos horas, contará la participación de la reverenda Yamina Apolinaris, quien tendrá a cargo la reflexión del día, y del licenciado Pedro Saadé Lloréns, quien el año pasado visitó al prisionero político, quien será el orador.

El profesor José López, hermano del prisionero, también dirigirá un saludo a los asistentes, mientras que la música navideña estará a cargo de Las Atípicas.

La actividad fue pensada y coordinada la primera vez por el licenciado Santiago Nieves, quien falleció prematuramente, por lo que los integrantes de su bufete le han dado continuidad junto a Clarisa López y al grupo 34 Mujeres por Oscar, Hasta su Regreso.

El licenciado Santiago Nieves será recordado póstumamente por sus colegas, compañeros y amigos.

En 1981 fue arrestado por su presunto vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaban en Chicago y Nueva York, siendo condenado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa.

A esa condena le sumaron en 1988 otros 15 años por un alegado intento de fuga.

La actividad comenzará a las 8:00 de la mañana frente a las oficinas del Bufete Nazario & Santiago en la calle Domingo Cabrera, esquina avenida Universidad, en la urbanización Santa Rita, en Río Piedras.

López Rivera nació el 6 de enero de 1943 en el municipio puertorriqueño de San Sebastián, desde donde a los 8 años se trasladó con su familia a Chicago, ciudad estadounidense en la cual se involucró en el activismo político después de servir con el ejército en la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...