martes, 12 de enero de 2016

Denuncia procurador italiano lazos entre mafia calabresa y "El Chapo"



http://d.ibtimes.co.uk/en/full/1365654/guzman-unknown.jpg?w=736

Joaquín "El Chapo" Guzmán exportó toneladas de cocaína no solo a Estados Unidos, sino también a Europa con apoyo de la Ndrangheta, la mafia calabresa, que detenta el monopolio del tráfico de esa droga en la zona, afirmó hoy el procurador de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri.


En una entrevista con la emisora Radio 1, de la Radio Televisión Pública Italiana (RAI), Gratteri puntualizó que la Ndrangheta monopoliza la exportación de cocaína no solamente en Italia, sino en toda Europa.

 "Los mayores puertos de Europa como Ámsterdam, Rotterdam, Amberes y también las costas del norte de España son territorio casi exclusivo de la Ndrangheta. Hay un poco de Camorra (la mafia napolitana) sobre todo en el tráfico de España a Italia, pero es la Ndrangheta la líder en este sector", dijo. Según Gratteri, la mafia calabresa es creíble en el panorama internacional del crimen organizado porque cuenta con una estructura "muy dura" y "muy rígida", pero también porque tiene mucho dinero.

 "Además está presente de forma estable en Sudamérica, sobre todo en Colombia y en Perú, donde tiene decenas y decenas de 'brokers' (negociadores) que compran toneladas de droga", anotó.

 Dijo que la mafia calabresa diversifica sus fuentes de abastecimiento como un país que diversifica las importaciones de crudo y gas.

 Puntualizó que esa mafia "no compra acciones de una sola sociedad o de una única multinacional, sino que tiene abiertos varios canales para que no se interrumpa el circuito en el caso de que uno se llegase a interrumpir".

 Gratteri, uno de los principales magistrados italianos que combate a la Ndrangheta y que vive bajo protección especial, resaltó que "El Chapo", detenido el viernes pasado en México, se fiaba de los calabreses, porque "son muy duros, más que los colombianos o los peruanos". "Como he podido ver los mexicanos son feroces", añadió.

 Dijo que en los últimos años las "organizaciones terroristas mexicanas" se parecen cada vez más a la Ndrangheta, pues antes solo se interesaban en la compra y distribución al mayoreo de la cocaína y ahora han copiado el control que la mafia ejerce en el territorio.

"Ahora (los mexicanos) inciden e interfieren con los intercambios comerciales, con la economía, con el poder y también con la política y el sistema electoral", opinó. Según el instituto privado de investigaciones Eurispes, el giro de negocios ilegales de la Ndrangheta alcanza 44 mil millones de euros anuales. Un reporte de la comisión parlamentaria Antimafia italiana señaló que la mafia calabresa "tiene una estructura tentacular carente de una dirección estratégica, pero caracterizada por una especie de inteligencia orgánica" y la comparó con el movimiento terrorista Al Qaeda. Surgida a mitad del siglo XIX en pueblos de la provincia de Reggio-Calabria, la Ndrangheta es considerada en la actualidad la mafia italiana más globalizada, con presencia en prácticamente todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis