jueves, 4 de febrero de 2016

En la Escuela de las Américas, actual WHINSEC, nunca onderá la bandera cubana


Sin embargo, me inclino a que las autoridades cubanas buscarán la forma adecuada para garantizar la misma en otro lugar y que ningún militar cubano pise ese centro de tristes recuerdos para nuestras naciones hermanas y la bandera de la estrella solitaria jamás ondeará en la Escuela de las Américas. Cuba respetará nuestra historia de lucha y no hará concesiones de principios ni en un ápice.


Tampoco prosperará la absurda idea que un ejército del pueblo conviva con represores y golpistas de triste historia, ni la malsana intención de convertirlos en represores de sus propios conciudadanos. Es por ello que los amigos de SOA Watch pueden estar tranquilos.

ROBIN TRIMARCHI rtrimarchi@ledger-enquirer.com Col. Keith Anthony, WHINSEC commandant, right, and Frank Mora, director of the Ameican and Caribbean Center, School of International and Public Affairs at Florida International University, talk during a reception for the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation 15th anniversary Thursday. 01.14.16

Coronel Keith Anthony, comandante del WHINSEC, a la derecha, y Frank Mora, director del Centro de Ameican y el Caribe, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida, en la recepción por el 15 aniversario de esa Institución, el jueves. 01/14/16

Sorprendentes fueron las declaraciones en Miami de Frank Mora, director de la América Latina y del Caribe del WHINSEC, o Instituto para el Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad en Fort Benning, sobre la posibilidad de que puedan entrenarse en el mismo alrededor de 250 estudiantes y profesores cubanos al mismo, en ocasión del 15vo. Aniversario de esa Institución. Se sostiene esta afirmación, según reporta en el sitio http://www.ledger-enquirer.com/news/local/military/article54806675.html, después que el presidente Barack Obama anunció en 2014 que Estados Unidos vuelve a establecer relaciones con Cuba.


"Espero con interés el momento en que hay oficiales militares cubanos aquí", dijo Mora, también profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de la Florida. "Creo que vamos a estar moviéndose en esa dirección."

Según Mora tres aspectos esenciales pueden sostener esta cooperación la guerra contra las drogas, la inmigración y el terrorismo.

Por su parte, el Coronel Keith W. Anthony, comandante de la institución en Fort Benning, espera que los estudiantes de Cuba terminen su asignación en Fort Benning, en menos de dos años. Anthony agregó: "Para traerlos aquí ya sean estudiantes o profesores, y para que puedan verse igual a nosotros y representados aquí, creo que es importante" (…)"Queremos poner su bandera levantada, lo que va a decir mucho - sólo para que sean incluidos en la comunidad de las Américas."

Cuba, por supuesto, ha manifestado su total interés por establecer y fortalecer la cooperación con Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, defensa civil, el terrorismo y otros flagelos que afectan a la región, sin embargo existe un dañino precedente con respecto al WHINSEC.

En una carta trasmitida a las autoridades cubanas por la organización SOA Watch, encargada de denunciar los desmanes cometidos contra América Latina por esta institución vinculada históricamente a la preparación de represores y golpistas, tal como afirman en la misma Brigitte Gynther (EEUU), Pablo Ruiz (Chile), y Jonathan González (Panamá), miembros del Equipo Sur del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch), así como su fundador Roy Burgeois.

La misiva, fechada el 2 de febrero, dice en algunos de sus párrafos: “El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas se dirige al gobierno de la República de Cuba para informar que recientemente, en el aniversario de WHINSEC, el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, el nuevo nombre de la Escuela de las Américas, Frank Mora, ex subsecretario de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental, y el Coronel Keith W. Anthony han expresado su esperanza que soldados cubanos reciban entrenamiento en esta academia militar.”

“La Escuela de las Américas, como muy sabe el gobierno de Cuba, junto a otros instrumentos o mecanismos de intervención, ha jugado un papel nefasto en la historia de América Latina. En el pasado, tuvo un rol fundamental en el adiestramiento en contrainsurgencia y entrenó directamente a muchos de los militares responsables de masacres, torturas y desapariciones forzadas de personas. Varios de sus graduados, resultaron ser después dictadores y estuvieron a la cabeza de los escuadrones de la muerte.” 


“En las últimas décadas, sus graduados estuvieron implicados en el intento de golpe de estado en Venezuela, el 2002, contra el presidente Hugo Chávez. El 2009, en el golpe de estado éxito en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya.”

“Varios de los países que envían soldados a la Escuela de las Américas y/o que tienen acuerdos militares con EEUU, como el Plan Colombia, o el Plan Mérida, en México, es donde se siguen registrado graves violaciones a los derechos humanos. También en Honduras, sus Fuerzas Armadas han seguido implicadas en represión a los movimientos sociales y campesinos.”

“Lamentablemente, muchos países siguen enviando sus soldados a entrenarse a EEUU. Con excepción de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina que han retirado sus tropas de la Escuela de las Américas.”

“Por muy inocentes que se vean los cursos que ofrecen, entre ellos, medicina de combate, lucha contra el narcotráfico, liderazgo, etc., el objetivo es hacer inteligencia, conocer a los militares de América Latina que pueden ser eventualmente corrompibles o manipulables a favor de los intereses norteamericanos, al mismo tiempo educar en la doctrina militar estadounidense que la historia conoce muy bien cuales han sido sus resultados para la humanidad.”

“Sin duda, que saludamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y todos los acuerdos que pueden favorecer a sus pueblos. Sin embargo, pedimos que el gobierno de Cuba, por las razones sabidas, no participe de ninguna forma en la Escuela de las Américas o WHINSEC del Ejército de los EEUU.” 

“Agradecemos la respuesta de su gobierno.”

No sé, a ciencia cierta, cuál será la respuesta del gobierno cubano, interesado en establecer necesarios y urgentes lazos de cooperación en los temas mencionados y fortalecer la región como zona de paz. Sin embargo, me inclino a que las autoridades cubanas buscarán la forma adecuada para garantizar la misma en otro lugar y que ningún militar cubano pise ese centro de tristes recuerdos para nuestras naciones hermanas y la bandera de la estrella solitaria jamás ondeará en la Escuela de las Américas. Cuba respetará nuestra historia de lucha y no hará concesiones de principios ni en un ápice.

Tampoco prosperará la absurda idea que un ejército del pueblo conviva con represores y golpistas de triste historia, ni la malsana intención de convertirlos en represores de sus propios conciudadanos. Es por ello que los amigos de SOA Watch pueden estar tranquilos.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Lee más aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...