jueves, 24 de marzo de 2016

La negligencia y la falta de coordinación, aliados del ISIS en Europa.



http://www.diariovasco.com/RC/201603/22/media/cortadas/terminal-atentado--575x323.jpg
Varios medios de prensa y agencias han puesto sobre el tapete una horrenda verdad en su momento. Los atentados terroristas en París y Bruselas podrían haberse evitado. En ambos casos los servicios de contraterrorismo tuvieron información creíble sobre estas amenazas y dichas informaciones fueron descartadas e ignoradas. Por tanto, las brechas y fallas de seguridad han sido aprovechadas con total impunidad por los terroristas del ISIS, lo que da pie a conjeturas sobre posibles conspiraciones u operaciones de falsa bandera.

Resulta ilógico que la absurda y negligente actuación de los órganos policiales, inteligencia y contraterrorismo en Europa, así como el menosprecio a cualquier alerta o indicio sobre amenazas no hayan sido debidamente analizadas. Este incumplimiento del deber se convierte en aliado del criminal y lo alienta.

Lo peligroso de todo este escenario es que es sabido por las fuerzas de inteligencia y contraterrorismo que hoy en día se están moviendo en toda Europa centenares de terroristas, agrupados en células activas –en algunos casos y en otros conformados por células durmientes– y todavía se dan el lujo de desechar cualquier información sobre potenciales amenazas. El resultado de esta incoherencia es conocido por todos: centenares de víctimas, miedo e intranquilidad ciudadana, así como una sensación de peligro que afecta a millones de europeos.


Resulta absurdo y condenable que informaciones sobre listas de terroristas ofrecidas por Rusia en su momento hayan sido menospreciadas por los servicios europeos y norteamericanos. A su vez, que la inteligencia y el FBI de EEUU haya tenido en sus listas de terroristas a personas que han participado en estos tristes eventos y nunca haya sido enviado información a sus pares europeos o que la misma haya llegado de forma tardía. Tampoco que no haya sido evaluada por Bélgica y Holanda una valiosa información enviada por Turquía sobre los terroristas del 22 de marzo.


Hoy es triste decir que los yihadistas se mueven por las capitales europeas con total impunidad, mientras las autoridades y muchos partidos de derecha pierdan la perspectiva en un discurso xenófobo y discriminatorio, atacando a inmigrantes con un trato cruel e injusto. La incompetencia ve más resultado en meter a todos en el mismo saco y evitarse de esta forma una labor concienzuda y diligente.

Absurdo resulta también que mientras el órgano belga de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) baje el nivel de alerta terrorista, otras capitales europeas aún se encuentren en una abulia contemplativa ante el terrorismo. Las reuniones entre ministros de nada sirven mientras no se creen las condiciones para una coordinación eficaz de las acciones antiterroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis