martes, 12 de abril de 2016

El Estado Islámico pudo haberse infiltrado en el ejército alemán




German Chancellor Angela Merkel, left, welcomes the Prime Minister of Luxemburg Xavier Bettel, right, with military honors at the chancellery in Berlin, Germany, Tuesday, June 16, 2015. (AP Photo/Michael Sohn)
Los servicios alemanes de contra-inteligencia militar (MAD) han hecho público un informe que alberga la sospecha de que el grupo yihadista Estado Islámico podría haberse infiltrado en la Bundeswehr, el ejército alemán, con la intención de recabar armamento y monitores para sus campos de entrenamiento en Siria e Irak.

El MAD no habla de intentos de infiltración sistemáticos pero su sospecha está avalada con datos preocupantes: 29 antiguos soldados han viajado a Siria e Irak para luchar en las filas de grupos extremistas, incluido el Estado Islámico y estos momentos se investiga a otros 65 soldados por sospecha de tendencias islamistas.

Desde 2007, el MAD ha investigado 320 casos de presuntos islamistas en las filas del ejército (Bundeswehr) de los que un 7 por ciento fueron considerados “extremistas”

“La Bundeswehr, como todos los ejércitos, puede ser muy atractivo para los islamistas en busca de armas para entrenamiento, por lo que estamos ante un peligro real que debe ser abordado de manera muy seria”, ha declarado el comisionado parlamentario para las Fuerzas Armadas, Hans-Peter Barlels.

Lagunas y falta de control en la institución

Un peligro real porque las pesquisas del MAD, independientemente de las cifras, han puesto al descubierto la falta de controles que hay en la Bundeswehr, salvo para aquellos soldados y oficiales que trabajan en áreas sensibles o con información clasificada.

Se trata de una laguna lo suficientemente preocupante como para que el ministerio de Defensa no la pase por alto. Portavoces de ese departamento anunciaron este martes que a finales de mes presentarán al consejo de ministros un proyecto de ley que reforzará los controles a todos sus efectivos para evitar infiltraciones.

El proyecto de ley prevé, entre otros, el estudio exhaustivo de todos y cada uno de los aspirantes a formar parte de la Bundeswehr, incluida la formación, el origen familiar y las creencias religiosas, así como controles periódicos de sus efectivos.

Alemania es uno de los países de Europa Occidental que más nacionales tiene luchando en organizaciones extremistas en Oriente Próximo, jóvenes nacidos en el seno de familias musulmanes y conversos que, una vez retornados, podrían constituir un riesgo de seguridad en Europa.

Según un estudio del Centro Internacional de la Haya, los grupos yihadistas han logrado reclutar en los últimos años a más de 4.000 combatientes de la Unión Europea. Al menos 760 son alemanes.

Fuente: El Mundo/Carmen Valero 

http://eldemocrata.com/al-momento-noticias-ultimo-minuto-internacional-hoy/estado-islamico-pudo-haberse-infiltrado-ejercito-aleman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis